jueves, 3 de abril de 2008

Propuesta de VORONWIE - Documental "Viva la República"

El domingo 13 de abril la Sexta emite un documental de ficción que recrea la Historia de España, a partir de una supuesta victoria del bando republicano en la Guerra Civil, un universo de ficción creado a partir de un hecho que no sucedió.
Producido por Mercuri, este documental es una ucronía histórica, una reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder.
La trama del documental se enhebra con el hilo argumental de una periodista, Mamen Mendizábal, que recoge información de la Historia de España desde la victoria republicana en la Guerra Civil hasta nuestros días. Mendizábal se entrevista con conocidos historiadores y periodistas que le explican cómo fueron los hechos. Los historiadores Gabriel Cardona, también asesor del documental, y Paul Preston; el periodista Fernando Ónega; Giles Tremlett, corresponsal de The Guardian en Madrid; y Román Gubern, crítico de cine.
Viva la República comienza con imágenes de Federico Trillo en la Plaza de Colón, en la que se iza la bandera republicana y suena el Himno de Riego , en la conmemoración del 70º aniversario del advenimiento de la República.
Viviremos la participación de España en la II Guerra Mundial como parte del bando aliado, lo que provocó la entrada de las tropas alemanas en la península y el establecimiento de un nuevo frente.
Una vez acabada la II Guerra Mundial, España se convierte en miembro fundador de las Naciones Unidas, ingresa en la OTAN, se beneficia del Plan Marshall y celebra unas elecciones constituyentes, tras las que se proclama la III República española. Como consecuencia de todo ello, comienza el despegue económico de España y su integración en Europa.

En definitiva, el documental no es más que un juego, un juego con la historia de hechos que no ocurrieron y que lo que se pretende es entender un poco mejor nuestro pasado más reciente, sin ánimo de ofender ni a personas ni a instituciones.

3 comentarios:

Dto. Geografía e Historia dijo...

Soy Chus, no soy el Departamento, pero, mi querido Juan Pedro, no creo que sea un juego. El modelo contrafactual de interpretación histórica, de moda algunos años desde aquel famoso estudio que intentaba desarrollar la historia de los EEUU partiendo del presupuesto de la inexistencia de ferrocarril, es más peligroso de lo que parece. Puede ser una justificación del presente (¡menos mal que no pasó tal cosa...!); y también es un elemento de crítica (¡cuánto mejor hubiera sido que ocurriera aquello, y no lo que nos pasó!). En suma, nos aleja de la única certidumbre: la historia, en cuanto a suma de hechos, es la que es. No tenemos otra. Y nuestra responsabilidad es interpretarla lo más correctamente posible, que no es poca cosa.
Y por último, una pregunta: ¿por qué ahora? ¿no nos están adoctrinando para preparar el advenimiento de la III República española? Yo creo que sí, que se está tanteando el terreno, y que avala las tesis de los que presentan a Rodríguez Zapatero como un continuador de la II República, y alguien que ha renunciado a la obra política de la transición democrática. Personalmente, no me hace gracia que gobierne alguien que tiene sus miras políticas puestas en el año 1931. Y, por cierto, mi abuelo murió una semana después del final de la guerra, a resultas de una tuberculosis contraída en la cárcel del Madrid republicano. ¿Y...?

Voronwie dijo...

Buenas. El comentario no es de Juan Pedro, aunque lo haya puesto él, está sacado del enlace que puse en "Banner", de la página web de LaSexta, anunciando el documental. Si hay que rebatir a alguien, es a los de LaSexta xD.

Estoy de acuerdo en que hay quien interpretará el documental de una manera u otra, justificando o criticando el presente. De todas formas, hasta que no lo vea, no podré sacar ninguna conclusión xD. Cierto que nos aleja de la Historia real y objetiva, pero creo que también es interesante conocer un: ¿qué hubiera pasado si...?

Respecto a por qué lo hacen ahora, puede ser por cualquier otra razón, (no creo que alguien se atreviera a hacerlo en pleno régimen franquista; y hay mucha oposición a "remover el pasado y abrir viejas heridas" actualmente; lo mismo alguien se ha decidido por fin a hacerlo y ya está...).

No creo que quieran adoctrinarnos ni comernos la cabeza para una III República Española. El devate de estar a favor o en contra de una III República viene de mucho antes de que Zapatero llegase al poder. Tampoco creo que Zapatero sea un continuador de la II República (esto es un tema que ya mencionamos en clase). ¿Por qué Zapatero tiene sus miras políticas en el año 1931? (No creo que te refieras a la ley de la memoria histórica).

Siento lo de tu abuelo :(, los estragos de la guerra han afectado a todas las familias españolas.

Mi bisabuelo, que era ferroviario en Madrid, creo que murió de una neumonía que contrajo también en la cárcel, en plena Guerra Civil (no se de qué bando); y su mujer tubo que huir en mula a Cuenca, embarazada y con dos hijas pequeñas. Esto es lo único que conozco. En casa de mi abuelo vivieron "las dos españas" y no se permitió hablar del tema, así que no he podido conocer muy bien sus historias.

Salud!

Juan Fernández dijo...

Creo que Voronwie ha respondido por mí, por supuesto que pienso como tú Chus, pero yo sólo me limitaba a ampliar una información de nuestro principal comentarista y darla a conocer en las entradas de nuestro Blog. Por lo tanto no se trata de un juego, "será" una recreación literaria en la que mezclarán hecho reales con otros imaginados en definitiva una fantasía.
De todas formas creo que todo lo que suponga polémica genera a la larga oponiones que son necesarias, sobre todo entre nuestros alumnos, opiniones que como formadores debemos aprovechar para enseñar. Pues, como habrás leido la historia contrafactual debe partir de un rigor historico y de ahí podemos partir para con este tipo de documentales motivar a nuestros alumnos y por supuesto en su momento decirles que en la ucronía se utilizan especulaciones y que puede convertir la historia en un engaño, pero la MOTIVACIÓN la podemos haber conseguido y después les podemos demostrar que la historia contafactual es una especie de entretenimiento intelectual, ¿que puede aprovecharse polítiamente? no lo dudo.
También quiero recordar una frase "la historia la escribe los vencedores", me refiero a la historia que yo estudié en mis años de bachiller, una ucronía y recuerdo algunas de gran éxito en tiempos recientes como el libro "El Código Da Vinci" y tantas otras novelas históricas que por ahí circulan.
Y de la familia...