martes, 22 de abril de 2008

Falsificaciones de la Historia.

Como sabéis mañana (23 de abril) se celebra el día del libro, fecha que conmemora la muerte de tres grandes de la literatura: Cervantes, Shakespeare y el inca Garcilaso; pues bien, ninguno de los tres murió en esa fecha.
Todo tiene su origen en el francés Víctor Hugo, que es el primero en hablar de la coincidencia de la muerte de estos grandes artista, pero no estaba bien informado. Realmente Cervantes y Shakespeare murieron en la misma fecha pero no el mismo día, me explico, en aquella época estaban vigentes dos calendarios: el gregoriano y el juliano, el primero en España hace referencia clara al 23 de abril que es el día que entierran a Miguel de Cervantes, él muere realmente el día anterior (22 de abril), en cuanto al calendario juliano vigente en Inglaterra a la muerte de Shakespeare (1.616) también hace referencia al 23 de abril (de ahí la confusión de Víctor Hugo), pero realmente corresponde al 3 de mayo del gregoriano, once día después de Miguel de Cervantes.
En cuanto al inca Garcilaso, realmente no se sabe la fecha exacta, sólo que murió entre el día 22 y 24 de abril.

2 comentarios:

Voronwie dijo...

Alahhh!! Nos habeis quitado la ilusión :( ...sabiendo esto, ya hemos perdido nuestra infancia, ahora direis que realmente ni Cervantes, ni Shakespeare ni Garcilaso existieron, y que son los padres xD.

Broma a parte, esta información me asombra...tantas celebraciones de este día...tantos cursos de lengua y literatura oyendo el mismo error...en fin, a pesar del error, sigue siendo un día de conmemoración de tres de los mejores autores literarios del mundo y ya de paso se ahorran tres días de conmemoraciones en uno.

Saludos.

Frenzy dijo...

es como ponerle a tu hijo el nombre del santo que cae en su cumpleaños xD