miércoles, 16 de abril de 2008

¿Ciencia? ¿Qué ciencia?

Dos entradas anteriores se han dedicado a episodios históricos de "robo de ideas": Meucci contra Bell, y Marconi contra Tesla. Pero la ciencia es un manantial inagotable de historias y de historietas. Para hoy, puede que alguno ya los conozcais, los premios IgNobel. Se trata de una versión jocoseria de los premios Nobel, y se otorgan a investigaciones científicas que nunca se deberían haber hecho o, en el caso de que en efecto se hayan realizado, nunca deberían ser repetidas. Con un argumento de humor, proponen una seria reflexión sobre el saber y el actuar de los científicos. Como botón de muestra, la lista de galardonados en el año 2007:
Ig Nobel de Medicina 2007 para Brian Witcombe y Dan Meyer por por su estudio sobre «Tragar sables y sus efectos colaterales».
Ig Nobel de Física 2007: L. Mahadevan de la Harvard University en los Estados Unidos y Enrique Cerda Villablanca de la Universidad de Santiago de Chile por estudiar el importante tema de cómo se arrugan las sábanas.
Ig Nobel de Biología 2007 para la Profesora Dr. Johanna E.M.H. van Bronswijk de la Eindhoven University of Technology, Holanda, por realizar un censo de todos los ácaros, insectos, arañas, pseudoescorpiones, crustáceos, bacterias, algas, helechos y hongos con los que compartimos nuestras camas cada noche.
Ig Nobel de Química 2007 para Mayu Yamamoto del International Medical Center de Japón por desarrollar una forma de extraer vainillina — la fragancia y el sabor de la vainilla — de los excrementos de vaca.
Ig Nobel de Lingüística 2007 para Juan Manuel Toro, Josep B. Trobalon y Núria Sebastián-Gallés, de la Universitat de Barcelona por mostrar que las ratas a veces no pueden distinguir la diferencia entre una persona hablando japonés hacia atrás y una persona hablando holandés hacia atrás.
Ig Nobel de Literatura 2007 para la australiana Glenda Browne por su estudio de la palabra inglesa «the» y las muchas formas en las que crea problemas para cualquiera que intenta ordenar cosas alfabéticamente.
Premio Ig Nobel de la Paz 2007 para el Laboratorio Wright de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos por instigar en la investigación y desarrollo de un árma química — la llamada «bomba gay» que causaría que los soldados enemigos se volvieran sexualmente irresistibles entre ellos.
Premio Ig Nobel de Nutrición 2007 para Brian Wansink de la Cornell University, por explorar el aparentemente ilimitado apetito de los seres humanos, al alimentarlos con un tazón de sopa auto-rellenante y sin fondo.
Premo Ig Nobel de Economía 2007 para Kuo Cheng Hsieh, de Taichung, Taiwan, por patentar un dispositivo que captura ladrones de bancos arrojándoles una red encima.
Premio Ig Nobel de Aviación 2007 para Patricia V. Agostino, Santiago A. Plano y Diego A. Golombek de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, por su descubrimiento de que la Viagra ayuda a superar el jetlag en hamsters. Se ve que los hamsters tienen mucho mundo.

¡No me digáis que no es genial!

2 comentarios:

Voronwie dijo...

jajajaja xD hay que ver...estudiar bachillerato de ciencias para terminar así xD. Cuanto "personajazo" por el mundo, y que se gasten tanto dinero en esas frikadas...

Chema dijo...

a mi no me parece una frikada, que antes dormia apaciblemente y ahora... solo pienso en contar bacterias y pseudoescorpiones y sobre como se arrugan mis... sabanas!!