lunes, 7 de abril de 2008

El "Manifiesto de los Persas".



Como sabéis queridísimos alumnos de 4º A estamos estudiando el siglo XIX español, al que os referís como un siglo que no hay quien entienda. Sin embargo posee un embrujo especial para nosotros los historiadores, sin ir más lejos, nada más terminar la Guerra de la Independencia se produce la vuelta al absolutismo (1814), hasta ahí bien, pero quiero destacar el Manifiesto de los Persas, nombre que hace referencia a una costumbre persa de pasar unos días de anarquía tras la muerte de un rey y el nombramiento del siguiente. Los diputados españoles partidarios del absolutismo (realistas) consideraron el periodo liberal anterior a 1814 como algo parecido a esta costumbre persa.
El Manifiesto realista citado anteriormente es comúnmente llamado «de los persas», pero se titula Representación y manifiesto que algunos diputados a las Cortes ordinarias firmaron en los mayores apuros de su opresión en Madrid para que la Majestad del Sr. D. Fernándo VII, a la entrada en España de vuelta de su cautividad, se penetrase del estado de la nación, del deseo de sus provincias y del remedio que creían oportuno; todo fue presentado a S.M. en Valencia por uno de dichos diputados, y se imprime en cumplimiento de real orden.
El título mismo sugiere que los liberales, a pesar de ser una minoría, llevaron la voz cantante durante las sesiones, igual que en las Cortes extraordinarias gaditanas, y que la coacción sobre los realistas siguió a pesar del traslado a Madrid donde se llevaron las Cortes con objeto de quitarse la presión a favor de los liberales que existía en Cádiz. Estos realistas nos dan una idea de la situación cuando escribieron:
... tuvieron valor de esparcir por los barrios de Madrid esquelas sediciosas y subversivas, expresando que se trataba de arruinar la Constitución, que era preciso defenderla, que para ello aparecerían más de setecientas escarapelas pajizas de armados con puñales, y que al aviso de dos cohetes disparados a la puerta del Congreso nos pasarían a cuchillo...
Ante esta situación los realistas viendo que a través de las Cortes ordinarias no podían hacer oir su voz sesenta y nueve diputados realistas, encabezados por Bernardo Mozo de Rosales, Marqués de Mataflorida, decidieron comunicarse directamente con el rey (cuya vuelta inminente a la patria acababa de ser anunciada) a través de un manifiesto, optaron por hacerlo por una vía extraordinaria (el Manifiesto).

No hay comentarios: