jueves, 3 de abril de 2008

Noticias, noticias, noticias...



Hago un breve recuento de algunas noticias aparecidas esta semana y que me han parecido de interés. Primero, el hallazgo del que podría ser el mayor enterramiento colectivo prehistórico hallado en España. Se trata de 300 esqueletos encontrados en el yacimiento de Los Molinos (Caravaca) y que han sido fechados provisionalmente en el tercer milenio antes de Cristo (Hace unos cinco mil años).
Segunda: Hyundai saca entre 2010 y 2012 su primer vehículo propulsado a pila de hidrógeno.
Tercera: el diario El Mundo tiene una página diaria (lo he descubierto ayer)titulada "La forja de una nación", que destina a la reproducción a página completa de una obra de arte relacionada con la historia de España. Ejemplos: el lunes se reproduce un cuadro de W.C. Stanfield titulado "La batalla de Trafalgar en 1805"; el martes fue "La batalla de Tetuán", de Mariano Fortuny (Gran retrato ecuestre de Juan Prim y Prats). Son bonitas...
Y cuarta: Emuasa regala a aquellos que se suscriban a la factura electrónica un juego de cuatro dispositivos ahorradores de agua para los grifos. Los beneficios son variados: menos consumo de agua; factura más barata; y un ahorro neto de 2€ anuales en papel (habría que comprobar este dato; lo proporciona Telefónica en su propaganda sobre factura electrónica). Parece una tontería, pero para algo sirven las matemáticas. En Molina de Segura hay, redondeando, unas 60.000 personas. Entre familias, empresas y servicios públicos puede haber 20.000 unidades de consumo. Pongamos que solo la mitad dispongan de internet (10.000); y que solo la mitad de éstos, por lo que sea, se deciden a suscribir la factura electrónica (5.000). Son 10.000 euros al año en ahorro de papel (1.600.000 de las antiguas pesetas). Sigue pareciendo poco, pero... ¡Es solo Molina de Segura! La misma proporción, aplicada a la Región de Murcia, supone un ahorro de más de 150.000 €, o 25 millones de pesetas al año. ¡Ya va subiendo! Y aplicado a España (siempre cálculos muy aproximados), nos lleva a una cifra que ronda los siete millones y medio de euros de ahorro al año (eso solo con la factura del agua; además está el teléfono fijo, el móvil, el gas, la luz...). Esa ya es una señora cifra. Y como acabáis de ver, las matemáticas son fundamentales para nuestro día a día, y dar proporción justa a nuestras decisiones. Comentadlo en casa, por favor.

3 comentarios:

Voronwie dijo...

Las tres primeras noticias muy interesantes y sin nada que objetar ;)
La cuarta noticia, también interesante, pero tengo una duda: ¿factura electrónica del agua?, ¿que pinta Telefónica?.
¿Y el papel y dinero que se ahorarría sin tantos cambios en las ediciones de los libros escolares de un año para otro?, ¿o prohibiendo a J.K. Rowling escribir más libros de Harry Potter xD?

Saludos.

Frenzy dijo...

Sería mucho mas interesante que no se les comprara nada a los sinvergüenzas de las editoriales de los libros de texto!! por cierto si lo he entendido bien Telefonica no pinta nada en el agua, solamente aporta el dato del ahorro al subscribirse a la factura electronica

j.j. garcía dijo...

En efecto, Telefónica es solo una referencia sobre el ahorro neto en papel que supone la factura electrónica. Y un detalle que se me olvidó: por supuesto, EMUASA es la entidad que gestiona el agua en Murcia, no en Molina de Segura. No obstante, sigue siendo válido el planteamiento de ahorro mediante los dispositivos en la boca de los grifos y mediante la factura electrónica.