domingo, 8 de marzo de 2009

NUEVO LIBRO DE PACO LÓPEZ MENGUAL



Los seguidores de este ya consagrado escritor molinense (la "cosecha" de buenos escritores en este pueblo merece un artículo aparte) estamos de enhorabuena: una nueva edición de su "El vuelo del mosca" acaba de publicarse con nuevo título ("El mapa de un crimen") y nueva editorial (Maeva). Cómo él, muchos paisanos conocíamos esa historia de crimen, amor y política que commovió a nuestros padres o a nuestros abuelos en la immediata postguerra, en un pueblo donde no pasaba nada y que era conocido como "El II Vaticano".
Síntesis:
Un domingo de mayo de 1952, la navaja de un barbero cortó el aliento de un tranquilo pueblo del Levante español: ese día, un farmacéutico apellidado Maqueda murió asesinado ante un numeroso grupo de testigos que a esa hora paseaba por la calle principal del pueblo. El Garra, el mozo de barbería que cometió el crimen, estaba enamorado en secreto de Isabel, la hermosa mujer con la que el boticario iba a contraer matrimonio. Medio siglo después, el narrador de esta historia, obsesionado por el enigmático crimen que tantas veces oyera narrar desde niño, decide bucear en el pasado para desvelar sus entresijos. Capítulo a capítulo, va descubriendo las claves que hacen que la historia final resulte muy distinta a la que su madre cada tarde le contaba mientras le daba de merendar. El mapa de un crimen es un triángulo amoroso ambientado en los duros años de la posguerra, donde sus protagonistas viven marcados por los sucesos ocurridos quince años antes, durante la Guerra Civil.
Sobre el autor
Paco López Mengual nació en Molina de Segura (Murcia) a finales de 1962, en el seno de una familia de comerciantes. Tras concluir su formación universitaria, optó por continuar la tradición familiar. Desde hace unos años, alterna la literatura con la venta de artículos de mercería. El mapa de un crimen es su segunda novela. En ella el autor, gran aficionado al cine, no duda en utilizar técnicas propias del séptimo arte para captar la atención del lector, gracias a lo cual El mapa de un crimen funciona como un rompecabezas perfectamente construido.
PINCHA AQUÍ para acceder a la entrevista concedida por el novelista a Thader Televisión

No hay comentarios: