jueves, 26 de marzo de 2009

El rapto de Europa

1º ESO, 24 de marzo, 13:30 de la tarde... ¡Empezamos con Grecia! Y al poco de entrar en materia, les pido un trabajillo: que averigüen de qué trata "El rapto de Europa". Unos cuantos, bien dispuestos, se van a wikipedia. Yo traigo un resumen del libro de Robert Graves Dioses y héroes de la antigua Grecia.

Agenor, el egipcio, se instaló en Palestina y allí se convirtió en rey de la ciudad de Tiro. Tuvo cinco hijos y una única hija, Europa. Una mañana, Zeus, siempre atento a cualquier cosa que se moviera y llevara clámide, se fijó en Europa que estaba en la playa junto a sus damas, y se enamoró de ella. Para acercarse a Europa, Zeus se disfrazó de enorme toro blanco y manso, e inmediatamente la bella princesa quiso acariciarlo, y montarse sobre su lomo. En cuanto vio la oportunidad, Zeus-toro se tiró al agua, y empezó a nadar hasta que llegó a Creta, donde se casó con Europa y tuvo como hijos a Minos y Radamantis.

Mientras tanto, el rey Agenor ordenó a sus cinco hijos que buscaran a su hermana. Estos fueron: Fineo, que llegó hasta el Mar Negro; Cílix, que se convirtió en pirata en una tierra que desde entonces se llama Cilicia; Taso, que se quedó en la isla del mismo nombre; Fénix, que tras buscar a su hermana en Egipto regresó a Palestina, e inició la historia de los Fenicios; y Cadmo, que tras muchas aventuras fundó la ciudad griega de Tebas.

Y quisiera que viérais que tras esta historia se esconden respuestas a la pregunta de ¿qué es Europa? ¿cuál es su origen? Si os dáis cuenta, Europa es lo que los habitantes de Grecia se quedan (raptan) de una larga tradición que incluye a Egipto, a los fenicios, y a los cretenses. Este es el primer capítulo de la historia de Europa, y se sitúa en el Mediterráneo oriental... Seguiremos.

De momento, tomad nota de dónde podéis ver el rapto de Europa:

No hay comentarios: