lunes, 2 de enero de 2017

Año Miguel Hernández

El pasado 22 de diciembre, a propuesta de Compromís, el Congreso declaró el año 2017 como "Año Miguel Hernández", con motivo de la celebración del 75 aniversario de su muerte. 
Miguel Hernández nació en Orihuela en 1910, y murió en la cárcel de Alicante sin haber llegado a cumplir los 32 años. Curiosamente, también se celebraría este año el centenario del nacimiento de su esposa, Josefina Manresa...
Entre las muchas noticias que se han comunicado en estos días, hay una que me llama especialmente la atención: publica El País que la Comunidad Valenciana y Andalucía unen sus fuerzas para la celebración. 
¿Y Murcia? ¿Es que no va a hacer nada? La relación del poeta con Murcia fue intensa... Participó en el suplemento literario de La Verdad; La Verdad S.A. fue la editora de su primer poemario, Perito en lunas... Tuvo una relación muy especial con la gran poetisa de La Unión María Segarra, de la que algunos dicen fue el gran amor del oriolano... Y frecuentó la amistad del círculo literario que en Cartagena se formó en aquellos años. 
Para quien quiera saber más, le recomendamos la lectura de la obra:
- "Miguel Hernández y Cartagena", editado por Francisco J. Franco y Joaquín Jareño. 
Aquí, por ejemplo, tenéis a Miguel Hernández, con un grupo de amigos visitando Cabo de Palos.

También podéis echar un vistazo a la Casa Museo: Fundación Cultural Miguel Hernández. 

No hay comentarios: