domingo, 21 de septiembre de 2014

Una edición más de los premios IgNobel

Ya los conocéis: premios concedidos por la revista Anales de Investigación Improbable a investigaciones científicas reales, que no se deberían haber hecho o que, si se han llevado a cabo, no se deberían repetir.
En esta convocatoria de 2014 han sido premiados trabajos como:
- Física: Kyoshi Mabuchi (Japón) y su equipo, por el estudio realizado del cociente de fricción entre un zapato y una piel de plátano, y entre la piel de plátano y el suelo, cuando una persona pisa una piel de plátano.
- Neurociencia: Jiangang Liu y su equipo (China-Canadá) por su estudio de qué pasa en la mente de la gente que dice ver el rostro de Jesucristo en las tostadas.
- Psicología: Peter K. Jonason y su equipo (Australia, Reino Unido y EEUU) por su trabajo sobre las personas que se despiertan tarde y su propensión a ser más narcisistas, manipuladoras y psicópatas que las que se despiertan temprano.
- Salud Pública: a tres trabajos de equipos de República Checa, Japón, EEUU y la India, por diversas contribuciones que estudian la posibilidad de que sea arriesgado para un humano ser dueño de un gato.
- Biología: equipo multinacional de República Checa, Alemania y Zambia que ha estudiado la sensibilidad de los perros a los cambios del magnetismo terrestre.
- Arte: Marina de Tomasso y su equipo, que han medido con un laser el sufrimiento de las personas que contemplan una obra de arte fea.
- Economía: El Instituto de Estadística Italiano, por incluir en el cálculo del Producto Interior Bruto las rentas provenientes del tráfico de drogas, el chantaje, la prostitución y otras actividades ilegales.
- Medicina: Ian Humphreys y su equipo (EEUU, India), por su estudio de las propiedades anticoagulantes del bacon a la hora de cortar hemorragias nasales.
- Ciencias del Ártico: Eigmil Reimers y Sindre Efestol (Alemania, Noruega) por su estudio de las reacciones de los renos cuando ven a seres humanos disfrazados de osos polares.
- Nutrición: Raquel Rubio y equipo (España), por su trabajo sobre los ácidos lácticos contenidos en las heces de los recién nacidos, y sus propiedades como aditivo para embutidos como salchichón o fuet. 

Dos detalles: todos los galardones otorgados a equipos de investigación fueron entregados a algún representante del equipo... salvo el de nutrición. No fue nadie a recogerlo... ¿por qué? ¿falta de sentido del humor?
Otro detalle: el en el que más investigación absurda hay es EEUU... ¿por qué? Espero vuestras respuestas en los comentarios.

No hay comentarios: