sábado, 6 de septiembre de 2014

El Diccionario del Diablo

Entre 1881 y 1906 Ambrose Bierce escribió una obra singular: El Diccionario del Diablo. Se trata de una recopilación de casi mil definiciones, originalmente pensadas para aparecer en la prensa, caracterizadas por un sentido crítico llevado al extremo, por la mala baba, y la acritud. Y por un sentido del humor negro, muy negro... Ambrose Bierce desapareció en 1914 en México, y se especula con la posibilidad de que, unido a las tropas de Pancho Villa, fuera detenido y ejecutado.
Del diccionario del Diablo os ofrezco algunas definiciones. Para empezar, la política, para comparar con el texto anterior.
- Política: conflicto de intereses disfrazado de lucha de principios. Manejo de los intereses públicos en provecho privado.
- Político: anguila en el fango primigenio sobre el que se erige la superestructura de la sociedad organizada. Cuando agita la cola, suele confundirse y creer que tiembla el edificio. Comparado con el estadista, padece la desventaja de estar vivo.

Una muy actual:
- Referendum: Ley que se somete a voto popular para establecer el consenso de la insensatez pública.

Y dos de las materias que tenéis que estudiar:
- Filosofía: Camino de muchos ramales que conduce de ninguna parte a la nada.
- Historia: Relato casi siempre falso de hechos casi siempre nimios producidos por gobernantes casi siempre pillos o por militares casi siempre necios.

Ahí queda eso.

No hay comentarios: