jueves, 27 de marzo de 2008

Símbolos del euro (6)

Una vez más, comprobamos que la numismática es una fuente importante para la historia. Traemos hoy la imagen de la moneda de 2€ d Finlandia emitida en 2006, conmemorando el primer centenario del sufragio universal e igualitario (1.10.1906).

En efecto, le cabe a Finlandia el honor de ser el primer país europeo en reconocer a la mujer el derecho a votar. Pero no fue el primer estado del mundo. Antes que Finlandia, el derecho al sufragio femenino había sido reconocido en Wyoming (1869), Utah (1870), Colorado (1893), Nueva Zelanda (1893), Idaho (1896), y Australia (1902).

Tras Finlandia, y antes de la Primera Guerra Mundial, el voto femenino se extendió a Washington (1910), California (1911), Oregón, Arizona y Kansas (1912), Illinois (1913), Noruega (1913), Nevada y Montana (1914).

Una vez obtenido el derecho a voto, el siguiente paso que se planteaba era la participación directa en las instituciones políticas. Como ejemplo, aquí os ofrecemos el retrato de Jeanette Rankin (1880-1973), primera mujer congresista en la historia de los Estados Unidos (1917)

5 comentarios:

Alvaro dijo...

Los tres reyes magos eran: Robert Owen, Carlos Fourier y el conde Henri de Saint-Simon como primer representante del socialismo en Francia.

Respecto a la segunda pregunta... tengo mis dudas entre dos hombrecillos:
- En el contexto de la Revolución Francesa aparece François Babeuf, el primer pensador socialista.
- O Karl Marx, escritor y pensador alemán, como padre del socialismo científico y del comunismo.

Dto. Geografía e Historia dijo...

Va bien la primera parte. La segunda... en fin, aunque hay muchas opiniones, se considera que el gran difusor del término "socialismo" (quizá le vaya mejor ese término que el de inventor), fue un francés, pero no Babeuf.
A ver si lo localizas. Pista:
Pierre L.....

Voronwie dijo...

¿Pueden ser Pierre Leroux y J. Regnaud en "L'Encyclopédie nouvelle"?

Dto. Geografía e Historia dijo...

¡Premio para el caballero!

Voronwie dijo...

Premio compartido y socializado xD,la primera parte la ha sacado Alvaro.

Hasta otra.