miércoles, 5 de marzo de 2008

Historia y Música

En uno de los comentarios que nos habéis dejado en la entrada "Las 13 rosas" hay una propuesta llamativa: localizar y compartir canciones que estén relacionadas de alguna manera con hechos históricos. Y el comentarista ofrece ya una referencia con una canción sobre las trece rosas. ¿Queréis que nos lancemos al trapo? Pero, a mi juicio, hay que tener en cuenta un planteamiento previo que oriente las búsquedas y sugerencias. Toda música es testimonio de su época, es mirada y reflejo de su entorno. Pero hay ocasiones en las que los músicos se inspiran en hechos históricos, o reflexionan sobre temas históricos. Así que yo distinguiría los casos que siguen:
- Canciones (o, llanamente, música) surgidas al calor de un acontecimiento histórico y que hoy, en buena lógica, nos sirven para representar dicho momento. Valgan como ejemplos La Marsellesa, El Himno de Riego, o Libertad sin ira.
- Canciones que evocan un momento o lo emplean como pretexto para una reflexión actual. Podría ser el caso de India's song, temazo de la impresionante India Arie, en el que hace una reflexión lírica sobre los sufrimientos de la población negra en los USA, desde la esclavitud hasta los linchamientos. O una canción que, es natural, no es nada conocida en estos lares: Perhaps we need another tea party, de Jeff Parnell (y que, por cierto, podéis descargaros gratis en internet), que plantea una serie de reivindicaciones políticas (para ser más exactos, de política fiscal) partiendo de aquél curioso teatro que los colonos hicieron en el puerto de Boston en 1773. Llevando el asunto a nuestra casa, Al alba, un clásico con versiones destacadas de Rosa León y de Luis Eduardo Aute, narra, de forma bastante metafórica, el episodio de los últimos fusilamientos del régimen franquista.
- Por último, canciones que son representativas de un cierto contexto histórico. Quizá sea más aplicable a estilos que a composiciones concretas. Estoy pensando en el movimiento hippie, o el punk. Letras, lenguaje musical y demás elementos nos hablan de una manera de vivir, pensar y actuar. Claro que, como era de esperar, algunas destacan: la ópera rock Hair es de lo mejor para ambientarse en la oleada de contestación que hubo en los USA contra la guerra de Vietnam, amparada en movimientos como el hippie, flower power o west coast (costa oeste). Si alguien quiere saber de qué iba esto, no tiene más que echar un oidazo a gente como The Mamas & the Papas,

Jefferson Airplane, Janis Joplin, Lovin' Spoonful...
¡Momentazo de la música pop y rock! O mejor aún: que hable con un profe que hay por ahí, un tal Chus, que creo que tiene disponibles videos de los festivales de Monterey (1967), Woodstock (1969) y Wight (1970.. ¿71?).
¡A mandar!

1 comentario:

Voronwie dijo...

Buenas. Me alegra que la propuesta haya tenido enganche. Estoy de acuerdo con la clasificación que ha hecho, y las canciones mencionadas, son temazos "históricos" nunca mejor dicho. A pesar de que pertenezco a la generación del "bacalao","reggaeton" y demás "música" ¬¬ , que no por ello he de escucharla, tengo el honor de tener un mínimo aceptable de cultura musical xD: el "Himno de Riego", "Al alba" y "California Dreaming" ya los conocía (qué grandes temas). De Janis Joplin también había escuchado algo. Fue una de las 3 J, mártires de los 70( Jim Morrison, Jimi Hendrix y Janis Joplin), la edad de oro del rock!!
Habrá que pedirle algún concierto al tal Chus xD.

Yo tengo una recopilación enorme de canciones, tantos del primer caso de la clasificación (la mayoría antiguas, pertenecientes a una época histórica concreta: finales del siglo XIX y principios del XX, entre las que tengo el Himno de Riego...), como del segundo caso (grupos actuales ,que hacen versiones de las antiguas, y otras originales, en su mayoría de grupos de punk-rock y ska, así como de cantautores españoles). Esta recopilación es de contenido político bastante parcial, muy subjetivo,...pero por si a alguien le interesa, o quiere buscar alguna canción en concreto, puede tenerme en cuenta.

Gracias por la información aportada, y hasta pronto.

P.D.: Espero que os gustase la canción "13 rosas".