viernes, 21 de marzo de 2008

Música, historia y lucha obrera




En las entradas dedicadas a la música y la historia han aparecido referencias a un caso de importancia excepcional: la condena y ejecución de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti. Inmigrantes italianos y anarquistas en unos años en los que los Estados Unidos consideraban que era difícil encontrar algo más despreciable que un inmigrante de izquierdas, Sacco y Vanzetti fueron detenidos en 1920 por un atraco en que no se pudo demostrar fehacientemente que hubieran participado. Las pruebas desaparecían, los testigos no eran veraces... y fue una lucha titánica que desató un torrente de protestas en todo el mundo, como no se había conocido antes. También fue uno de los primeros casos que provocó un debate periodístico de posturas enfrentadas (quizá habría que remontarse al "Affaire Dreyfus", pero eso será otro día). Finalmente, el 23 de agosto de 1927, tras siete penosos años de sufrimiento, fueron electrocutados en la cárcel del condado de Boston, Massachussets. A punto de ser ejecutado, Nicola Sacco escribía a su hijo Dante (extracto de lo que se ha llamado su testamento):


"Si no sucede nada, nos electrocutarán justo después de medianoche. Por eso, aquí estoy, junto a tí, con amor y con el corazón abierto, como lo estaba ayer. No llores, Dante, por tantas lágrimas como se han derramado en vano, como las que ha derramado tu madre durante siete años. Por eso, hijo, en vez de llorar, sé fuerte, sé bravo, para poder consolar a tu madre.
Y cuando quieras distraerla de su desaliento, llévatela a dar un paseo por el campo, recogiendo flores aquí y allá, y descansando bajo la sombra de los árboles, junto al rumor de las aguas, la paz de la naturaleza, y le gustará mucho, y a tí seguro que también.
Pero, hijo, debes recordar: no lo uses para tí, sino para los que están detrás de tí, justo un paso detrás, para ayudar a los débiles que están a tu lado.
Los más débiles, los que lloran pidiendo ayuda, los perseguidos y las víctimas. Ellos son tus amigos, amigos tuyos y míos, son camaradas que luchan, sí, y a veces caen. Como tu padre, tu padre y Bartolo han caído, han luchado y cayeron, por la conquista de la alegría y de la libertad de todos. En la lucha de la vida encontrarás más amor, y en la lucha también serás amado".

Esto escribía un hombre al que le arrebataban la vida injustamente en cuestión de días. El proceso ha inspirado películas (Sacco e Vanzetti, de G. Montalvo, 1971), y mucha música. Quiero destacar la Marcha de Sacco y Vanzetti (Here's to you), de Ennio Morricone y popularizada por Joan Baez y Georges Moustaki; Sacco's letter to his son, de Pete Seeger; y el disco Ballads of Sacco and Vanzetti, de Woody Guthrie.
En 1977 el gobernador de Massachussets Georges Dukakis rehabilitó a Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti.

3 comentarios:

Voronwie dijo...

En recuerdo de Nicola Sacco y Bartolmeo Vanzetti..."That agony is your triumph"!!

Voronwie dijo...

Bartolomeo*

Frenzy dijo...

He estado mirando prueba esta nueva y me sorprende que apenas se de esto en clase... cuando me parece una de las partes mas interesantes de la historia.

Karl Marx padre teórico del socialismo científico y del comunismo, aunque no se si esta bien ya que me han salido muchos filosofos :S como Babeuf o Proudhon