lunes, 24 de marzo de 2008

Día Mundial del Agua.

Con la importancia que tiene para nuestra Región se nos pasó recordaros que el día 22 de este mes se celebró el día mundial del agua. Entre los objetivos de este día aparecen algunos como concienciar a los habitantes de este nuestro planeta de la escasez de este bien y de la necesidad de conseguir las instalaciones sanitarias necesarias para tener acceso al agua potable.

Algunos datos: En la actualidad casi la mitad de la población mundial (unos 2.600 millones de personas) carecen de los saneamientos básicos para conseguir agua potable. Unos 15 millones de personas mueren anualmente en el mundo a causa de enfermedades infecciosas provocadas por la falta de acceso al agua potable.Como en otros aspectos derivados del desarrollo y la globalización, también en lo concerniente al agua existe un marcado desequilibrio entre los países ricos y pobres. En Estados Unidos, por sólo citar un ejemplo, el consumo medio de este líquido es de 2 mil metros cúbicos por habitantes, mientras en el Níger es de unos escasos 41.
El acceso a agua potable y a servicios básicos de saneamiento es un requisito sine qua non para alcanzar los objetivos del Desarrollo del Milenio relativos a la pobreza, la salud, el género y la sostenibilidad medioambiental. Es por eso que este Día Mundial del Agua debe propiciarnos el análisis profundo sobre como hacer perdurable un recurso que es fuente de vida y salud y al cual tenemos derecho todos cuantos vivimos en el planeta azul.

Para saber más:
Informes:
Directiva Marco del Agua:
Las tres caras del Agua:

8 comentarios:

Voronwie dijo...

Unas dudas: ¿Qué es globalizacion? ¿Cuando se menciona en este texto, es solo globalización económica? ¿Existe otro modelo de globalización alternativo al existente?

Les recomiendo la serie: "Voces contra la globalización, otro mundo es posible". Son aproximádamente 8 capítulos, y lo podeis encontrar en la mula. Si a alguien le interesa y no puede o no quiere compartirlo por internet, puedo dejarle el DVD siempre y cuando lo cuide.

Salud!!

Juan Fernández dijo...

De entrada el término globalización es bastante complejo a la hora de definir, pues puede adquirir diferentes criterios económicos, políticos y culturales, bien por separado o todos a la vez. Pero quizás como bien observas en el texto del día mundial del agua, prevalecen los criterios económicos a la hora de hablar de globalización y suelen ser los más utilizados, y como ves hablo en plurar ya que los aspectos económicos son amplísimos.
Mira las direcciones que te recomiendo:


http://www.el-mundo.es/especiales/2001/07/sociedad/globalizacion/globalizacion.html

http://www.geocities.com/la_cou/global/global.html

http://lnweb18.worldbank.org/External/lac/lac.nsf/33340524da5477d5852567d6006ab9ba/d14805 9f1df6c84a852569180062b3b1?OpenDocument

Voronwie dijo...

El primer y tercer enlace no me funcionan. El segundo está muy bien. No he leido todos los apartados de la web porque me caigo de sueño xD, pero ya terminaré de leerlo.

Aunque ya lo hacía, leyendo esto uno duda de nuestra democracia y del capitalismo que cada vez nos axfisia más. Las charlas antidroga y de sexualidad que se nos da en los centros de educación (= aborregación masiva cuadriculada justificada interesadamente) está muy bien, pero no veo charlas sobre la globalización y el capitalismo, por ejemplo...

Una frase buena de la canción "Korsakov" de Boikot, relacionada con la globalización: "Ya cayó el telón de acero, y derribamos el muro de Berlín, y ahora todos juntos de la mano, vamos a comer a un Kutre King"...

Saludos y hasta otra.

Voronwie dijo...

Perdón, es: "y ahora todos juntos como hermanos vamos de la mano a comer a Kutre King" xD.

Voronwie dijo...

Por si alguien quiere escucharla:
http://es.youtube.com/watch?v=Wk5su0_LMLs&feature=related

Juan Fernández dijo...

Las direcciones no te fincionan porque el cuadro de "haga su comentario" tapa la mayor parte del enlace. Lo mando de nuevo:
http://www.el-mundo.es/especiales/2001/07/sociedad/globalizacion/globalizacion.html


http://lnweb18.worldbank.org/External/lac/lac.nsf/33340524da5477d5852567d6006ab9ba/d14805 9f1df6c84a852569180062b3b1?OpenDocument

suerte!!

Juan Fernández dijo...

Observo que siguen sin salir completos los enlaces, es un error del diseño del blog, pero tiene solución: Pulsa sobre el título del artículo "Dia Mundial del Agua" en color naranja y saldrán todos los comentarios completos.
Suerte!!

Voronwie dijo...

El de worldbank.org, me sale página no encontrada. El otro ya me funciona. Gracias.
Hasta otra.