domingo, 21 de octubre de 2018

21 de octubre de 1520: Magallanes consigue alcanzar el Pacífico

Pues así, hoy también se cumplen 502 años de un hecho que hoy deja fría a mucha gente, pero que a poco que uno le eche imaginación se dará cuenta de que estamos hablando de una gesta impresionante.
Fernando de Magallanes, portugués, fue el director de la expedición que logró la primera circunnavegación del globo. Duró tres años: desde el 10 de agosto de 1519 hasta el 8 de septiembre de 1522. Partieron de Sevilla cinco naves y 234 hombres. Volvieron a Sevilla 18 hombres, capitaneados por Juan Sebastián Elcano, en una única embarcación, la nao Victoria. Unos cuantos españoles (sobre todo vascos y andaluces), un par de italianos, cuatro griegos y un alemán habían conseguido algo extraordinario, dar la vuelta al globo. Para ello tuvieron que surcar uno de los laberintos más exigentes para un navegante, el que fue bautizado como Estrecho de Magallanes. Y el 21 de octubre de 1520 consiguieron salir del Estrecho, y empezar su aventura en el Pacífico. 
A Magallanes se lo comieron los indígenas de la isla Cebú, y no consiguió finalizar su empresa.
Quien quiera saber más, debe leer la obra de Antonio Pigafetta, Relación del primer viaje alrededor del mundo (1524). No es que sea una obra fácil de leer, pero merece la pena. 

Y otra nota, ya que estamos. El primer hombre en dar la vuelta al mundo (que se haya documentado, claro) en sentido Oeste-Este (es decir, al contrario que Magallanes y su gente) fue también un español: Pedro Cubero Sebastián, entre 1670 y 1679. Dejó noticia de su viaje en la obra Peregrinación del mundo. Yo la he leído, y está muy, pero que muy interesante.

No hay comentarios: