viernes, 12 de octubre de 2018

12 de octubre, Día de...

Pues depende de dónde situemos la celebración, hablaremos de qué se celebra. En general, el 12 de octubre nos remite de forma casi inmediata al "descubrimiento" de América. Descubrimiento por los europeos, claro. Los americanos ya la habían descubierto. Y los vikingos, y los chinos... Pero las circunstancias históricas hicieron que el viaje de Colón en 1492 acaparase la atención por encima de cualquier otro. Y otras circunstancias hicieron que el continente acabara por llamarse América en vez de Colombia. Pero esa es una historia diferente. 
Aprovechamos las circunstancias, valga la redundancia, para hablar de cómo se celebra en los Estados Unidos. Allí se habla del Día de Colón (Columbus Day), cuya primera celebración tuvo lugar en Nueva York en 1792. Se ha institucionalizado la celebración el segundo lunes de octubre. La evolución social y cultural ha hecho que esta festividad haya pasado de ser el Día de la Raza (o Día de la Hispanidad) a ser el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Pero ni así se libra de las críticas de imperialismo, racismo, xenofobia, genocidio, etc... En muchos círculos hay un rechazo expreso a esta celebración, que se lleva a la calle y a las redes sociales. 
La lista de países que celebran este día, y la denominación oficial de dicho día, la podéis encontrar en wikipedia (para algo tiene que servir):
- Día de la Raza. 

Aquí os dejo una imagen de cómo se derriba una estatua de Colón en Venezuela como señal de protesta:

No hay comentarios: