sábado, 9 de junio de 2018

Día de la Región Murciana

El 9 de junio se celebra el Día de la Región de Murcia. ¿La razón? Bien sencilla: es la fecha de la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, allá por 1982. 
La Constitución Española de 1978 incluía un Título de gran trascendencia sobre el ordenamiento territorial, con la introducción de una forma nueva: la Comunidad Autónoma. No eran Estados Federales, no eran Cantones, no eran regiones... Eran Comunidades Autónomas, fórmula que permitía satisfacer las demandas de regiones como Cataluña, País Vasco y Galicia, que ya habían tenido algún tipo de reconocimiento de autogobierno bajo la Segunda República. Cataluña disfrutó de un Estatuto de Autonomía aprobado en 1932; el País Vasco vio cómo in extremis, muy poquito antes de la Guerra Civil, se aprobaba el suyo; y Galicia se quedó en puertas. Su proyecto de estatuto se estaba estudiando cuando la Guerra Civil frustró el intento... y muchas cosas más. 
Pero claro, entonces estaba el resto de las regiones de España... Todas buscaron, con mayor o menor fortuna, acomodarse a esta nueva fórmula. Sobre el mapa aberrante creado por Javier de Burgos se diseñó, con algunas dislocaciones, otro mapa que era más bien un puzzle con unas cuantas piezas extrañas. Pero no es este el momento de meter el dedo en la llaga. 
Solo por curiosidad, os dejo la relación de fechas que celebran las diferentes comunidades autónomas del Estado Español:
- Andalucía: 28 de febrero.
- Aragón: 23 de abril.
- Asturias: 8 de septiembre.
- Baleares: 1 de marzo.
- Canarias: 30 de mayo.
- Cantabria: (hay dos posibilidades: el Día de la Montaña, que se celebra el segundo domingo de agosto; y el Día de las Instituciones de Cantabria, que se celebra el 28 de julio). 
- Castilla y León: 23 de abril.
- Castilla y La Mancha: 31 de mayo.
- Cataluña: 11 de septiembre.
- Extremadura: 8 de septiembre.
- Galicia: 25 de julio. 
- Madrid:2 de mayo.
- MURCIA: 9 DE JUNIO. 
- Navarra: 3 de diciembre.
- País Vasco: 25 de octubre.
- La Rioja: 9 de junio.
- Valencia (Comunidad valenciana): 9 de octubre.

No hay comentarios: