Córcega es una isla mediterránea de riquísima historia y llena de encantos naturales. Basta con poner en Youtube o Vimeo "Córcega", y os aparecerán cientos de clips en los que podréis encontrar playas, montañas, yacimientos arqueológicos, fondos marinos de belleza espectacular...
Como sabéis Córcega es hoy por hoy un departamento perteneciente a la República Francesa. Pero Córcega tiene lengua propia... Como Cataluña. Y una rica tradición y folklore, con manifestaciones tan espectaculares como el canto polifónico (ver, por ejemplo, A filetta o I Muvrini). También Cataluña. Córcega tiene además un fuerte movimiento autonomista o independentista. Como Cataluña.
Pero Córcega no se asimiló a Francia por la vía de la historia común (por muy conflictiva que esta sea), sino que fue vendida por Génova a Francia por el tratado de Versalles de 1768, al que siguió una invasión francesa a la que los corsos ofrecieron una fuerte resistencia encabezados por su líder, Pasquale Paoli. Hasta donde yo sé, nunca Cataluña selló su pertenencia a una entidad superior (en su caso, el Reino de Aragón) por la vía de la sumisión a una invasión, sino por un matrimonio político que se celebró en el año 1137. La unión posterior de Aragón y Castilla hizo discurrir la historia por derroteros que no son tema de este breve artículo.
Y esto ¿para qué? Podrán decir los lectores.
Pues para decirle a los directores de LE FIGARO:
SI NOSOTROS NO PROMOCIONAMOS UNA ENCUESTA SOBRE LA INDEPENDENCIA DE CÓRCEGA... ¿POR QUÉ TIENEN USTEDES QUE HACER UNA ENCUESTA SOBRE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA?
No hay comentarios:
Publicar un comentario