domingo, 28 de mayo de 2017

Vexilología

Los estudios que se dedican a la investigación sobre los orígenes y símbolos contenidos en las banderas se llama vexilología. Y esto viene al caso porque hoy 28 de mayo se cumplen años de la adopción oficial de la bandera roja y amarilla como pabellón de la Armada española, y que andando el tiempo se convertiría en la bandera del Estado (la que tenemos hoy).
Explican los que de esto saben que el motivo fue el siguiente: hasta ese año la bandera de los barcos españoles era blanca, con la Cruz de san Andrés en rojo. 

De Ningyou. - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=617329

Pero se parecía demasiado a las banderas de los otros barcos, casi todas ellas también con paño blanco. Así que se decidió diseñar un pabellón más visible y fácil de identificar, el de 1785:
De Ignacio Gavira - Escaneado desde documento oficial sin derechos de autor., CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4656654

Y así nació nuestra bandera. No es la más bonita, pero...
Por cierto, también podemos traer a colación que la vexilología (muy emparentada con la heráldica y la genealogía) utiliza un vocabulario propio, en el que destaca la diferente denominación de los colores. Así, el rojo es rojo. Pero el amarillo es gualda (también puede ser oro). El azul, azur. El gris, plata. El verde, sinople.
¡Qué cosas!
Otro día ampliaremos este asunto, para que iniciéis vuestra aventura genealógica.

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Qué interesante entrada!