lunes, 26 de diciembre de 2016

Sáhara, 1884

El 26 de diciembre de 1884 (se cumplen ahora 132 años), España estableció su dominio colonial sobre el Sáhara. Es interesante recordar esto por varias razones. Una, que nosotros tenemos alumnos saharauis. Otra, que es un asunto que aún colea, con graves complicaciones diplomáticas internacionales entre Marruecos, Sáhara, España, la ONU... El Sáhara Occidental se atribuyó a la corona española en el contexto de la conferencia de Berlín, cima del poder colonial europeo. Sobre el mapa se trazaron las fronteras de las zonas africanas que cada potencia europea iba a "colonizar". Y España se quedó con poca cosa, la verdad... 
La huella de esa presencia, para muchos españoles que vivieron el franquismo, era cotidiana en los sellos, por ejemplo; o en los relatos de todos los que tuvieron la fortuna de hacer la mili en el Sáhara... Pero el franquismo nunca habló de los muertos que se produjeron en los primeros enfrentamientos. Por ejemplo, en 1957-58 ya hubo combates de una magnitud que nos hace pensar en una seria organización saharaui. No se trataban de escaramuzas aisladas, o accidentes. Según Daniel Arasa, en la llamada Guerra de Ifni (1957-58) el ejército español perdió 152 hombres, y reconoció 53 desaparecidos. ¡Muchos eran reclutas! Y se impuso una censura férrea sobre los datos, de forma que solo las familias recibían la notificación del fallecimiento. Más adelante tuvo lugar otro levantamiento nacionalista. Fue en 1967, y contó con la participación de las tropas nativas que militaban en el ejército español. La represión fue durísima, y entre sus víctimas estuvo uno de los líderes históricos del nacionalismo saharaui, Sidi Brahim Bassiri, detenido por las fuerzas franquistas y del que no se volvió a tener noticias (no hace falta mucha imaginación para suponer qué pasó...). 
Hoy el Sáhara sigue pendiente de su futuro... España ya no tiene una responsabilidad política directa, pero sí que, en cierto modo, mantiene una responsabilidad frente a posibles injerencias de otros estados. En el fondo del debate hay algo muy sustancioso: fosfatos.

No hay comentarios: