lunes, 12 de diciembre de 2016

Dos efemérides relacionadas con personajes murcianos

Hace poco me he comprado un libro: Almanaque de la historia de España. Tal día como hoy, de José Javier Esparza. Yo leía las crónicas de José Javier Esparza cuando era columnista especializado en la crítica televisiva, y me gustaba lo que decía. Después se ha centrado en la divulgación histórica, como novelista y autor de compilaciones de diverso tipo. Este almanaque, inscrito en la antigua tradición de las efemérides, es un ejemplo. 
Día a día, Esparza nos recuerda acontecimientos de nuestra historia. Y el 12 de diciembre contiene dos referencias relacionadas con Murcia: 
- 1904: La concesión del nóbel de literatura a José Echegaray, que estudió en el Instituto Alfonso X el Sabio de Murcia. Recientemente se ha inaugurado un busto del escritor junto al Teatro Romea de la capital de la región (por cierto, preguntadle a Gabriel qué tiene que ver Echegaray con Valle Inclán).
- 1924: se llevan a cabo las primeras pruebas del autogiro de Juan de la Cierva en el aeródromo de Cuatro Vientos en Madrid. 

No hay comentarios: