viernes, 31 de julio de 2015

31 de julio: San Ignacio de Loyola

Iñigo o Ignacio de Loyola es un personaje fundamental de la historia española y europea del siglo de Oro. Nació en 1491 y murió en 1556, y fue el iniciador de la Compañía de Jesús, una orden religiosa innovadora y que fue la punta de lanza del catolicismo moderno. Los jesuitas, como los llamamos vulgarmente, es la orden a la que pertenece el Papa Francisco. 
Pero además los jesuitas tienen mucha relación con Murcia. De la mano del obispo Esteban de Almeyda (obispo de Cartagena entre 1546 y 1563) la Compañía de Jesús se estableció en Murcia, y fundaron el primer colegio que la Compañía tuvo en España, el colegio de San Esteban. 
Este es uno de los edificios que más historia atesoran en nuestra ciudad. Colegio de la Compañía de Jesús hasta 1767, año en que esta orden fue suprimida por el rey Carlos III. Tras esto, fue utilizado como cuartel, Casa de Misericordia, Maternidad, Manicomio, Casa de Niños huérfanos, Museo del traje folclórico hasta convertirse hoy en la sede del Gobierno Regional. 
Pocos edificios pueden presumir de haber pasado por tantas etapas. 

No hay comentarios: