miércoles, 13 de mayo de 2015

Una efeméride que nos toca de cerca

Mira yo por dónde... estaba buscando algún hecho, nacimiento o muerte que se conmemorara hoy, y me tropiezo con que el 13 DE MAYO DEL AÑO 461 TUVO LUGAR LA BATALLA DE CARTAGENA... ¡Primera noticia! Nunca había oído hablar de este enfrentamiento.
Al parecer, tras haber accedido al trono del Imperio Romano de Occidente, Mayoriano se propuso recuperar el poderío perdido. Atacó y derrotó a los visigodos que se habían asentado en el sur de Francia y en España, y los convirtió en pueblo federado (razón por la que los visigodos mudaron su capital de Toletum-Toulouse a Toletum-Toledo). Tras eso, se propuso recuperar también el control de África del Norte, que en aquél momento estaba dominada por los vándalos. Concentró sus barcos en Carthago Nova (Cartagena), pero antes de que pudiera desencadenar su ataque fue sorprendido por la respuesta vándala, que destruyó casi toda la flora romana... un 13 de mayo del año 461. 
Claro, hay que tener en cuenta que en aquéllas fechas los vándalos tenían al frente a un rey excepcional, Genserico, creador del reino vándalo del norte de África.
Curioso... ¿no?

No hay comentarios: