miércoles, 26 de noviembre de 2014

KRISTALLNACHT

El ascenso de Hitler al poder estuvo jalonado por tres noches: la noche del incendio del Reichstag, que marcó la expulsión del Parlamento (y de la arena política) de la oposición política de centro y de izquierdas; la noche de los cuchillos largos, que supuso la eliminación de la oposición interna; y la noche de los cristales rotos. 
Entre el 9 y el 10 de noviembre de 1938 se produjo el pogrom o pogromo denominado "NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS". Por partes.
¿Qué es un pogrom? Desde el siglo X los judíos europeos sufrían periódicamente periodos de persecución que podían conducir con facilidad al asesinato de un número elevado de miembros de la comunidad. Empezaron en el centro de Europa, pero para los siglos XIII y XIV podían producirse casi en cualquier lugar europeo. Por ejemplo, son muy conocidos los de 1391 en Castilla. Bueno, pues cuando se produce de forma "espontánea" un ataque a la comunidad judía con resultado de muerte masiva, se habla de un pogrom. 
La noche de los cristales rotos fue un pogrom. Pero dado que Alemania vivía desde 1935 bajo un régimen jurídico que incluía las llamadas Leyes de Nüremberg, un régimen de segregación racial que oprimía descaradamente a los judíos, este pogrom en concreto tendrá una significación especial. Desde esta fecha, 9-10 de noviembre, la persecución física de los judíos queda declarada, por la vía de los hechos, como acción lícita, y por tanto impune. Marca el inicio de la ofensiva abierta contra el último enemigo alemán: el pueblo judío. 
El balance fue de 1574 sinagogas atacadas, más de 7000 tiendas y almacenes judíos atacados, más de 30.000 judíos detenidos y confinados en campos de concentración. 

Aquí podéis ver el resultado del ataque en Viena en imágenes de una película casera del momento, y aquí imágenes de la quema de la sinagoga en Buehl, en un video de los archivos de Yad Vashem.

Y aquí una exposición virtual del Museo del holocausto (Yad Vashem) de Jerusalén.

En el libro de P. Sorlin "El antisemitismo alemán" podemos leer esta transcripción de un documento oficial de las S.S., en concreto el informe de las S.S. de la ciudad de Geldern:
"El primer acontecimiento fue el incendio de la sinagoga de Geldern hacia las 4 de la madrugada. A las 9 de la mañana, quedaron destruidos por el incendio hasta los muros que la rodeaban. Se habían puesto a seguro algunas biblias escritas con caracteres hebraicos. En el mismo momento, la decoración interior de la sinagoga de Xanten (una casa particular) era enteramente destruida. Había igualmente dos almacenes judíos, cuya instalación y reducido stock fueron totalmente destruidos. Después de haber roto los escaparates de los judíos, antiguos ganaderos en la actualidad retirados, se ha destruido completamente el mobiliario. 
Nada les ha ocurrido a los judíos. La mayoría se mantuvieron más o menos ocultos durante las operaciones. Hacia las 9 de la mañana (del 10 de noviembre) el asunto quedó terminado. En el distrito de Geldern viven en total unas doces familias judías. Antes de las 11 todos los varones judíos de 15 a 70 años fueron detenidos y encerrados provisionalmente en los locales policiales". 

Para saber más sobre estos asuntos es indispensable consultar la página de Yad Vashem y la del United States Holocaust Museum Memorial

Esta es la primera entrada de una serie que iremos trabajando a lo largo del curso... 

No hay comentarios: