sábado, 21 de septiembre de 2013

Actividad para 2º ESO

Observa estas tres noticias y contesta a las preguntas:


- ¿A qué enfrentamiento histórico se refieren las noticias referidas a Calasparra y Murcia?
- ¿Cómo se llaman las fiestas a que se refieren esas noticias? puedes buscar información en la página www.regmurcia.com, y haz una lista de poblaciones murcianas en las que se celebra esa fiesta, u otras parecidas. 
- ¿A qué crees tú que se refiere la expresión "Tres culturas"? ¿Por qué?
- Puedes consultar también esta página: http://www.huellasdelaculturajudiaenlorca.es/exposicion/
Tenéis 3 semanas para preparar esta actividad. La entregáis en clase, o bien la mandáis por correo electrónico a alguna de nuestras direcciones. 
Y ahora una pregunta aparte: ¿qué sucedió en el año 713 en la región de Murcia? Es decir, conmemoramos el catorce centenario de... El primero que ponga un comentario en esta entrada, y su respuesta sea correcta, tendrá premio.


6 comentarios:

Unknown dijo...

Fundada por el emir árabe de Córdoba Abd-Al-Rahman II allá por el año 825. Pese a que la presencia de musulmanes en la región, se remonta al año 713 cuando el general Abdelaziz entró por el paso natural del valle del Guadalentín, camino de Cartagena, para enfrentarse a los hispano-visigodos.

Esto supuso en los primeros cien años un completo caos pues se producían continuas guerras civiles entre las etnias que habitaban el territorio murciano.

Unknown dijo...

El 5 de abril 71310 Teodomiro pactó con Abd al-Aziz ibn Musa11 El Pacto de Teodomiro reconocía a Teodomiro, a cambio de su sumisión,12 la salvaguarda de sus propiedades y el gobierno en el territorio pactado al sureste de la península, y también procuraba a la población cristiana el respeto de sus vidas y sus familias, de sus propiedades y el culto religioso. Y se les exigía el pago anual de un impuesto personal en dinero (yizia) y otro territorial en especie (jaray), y no colaborar con los enemigos de los musulmanes.13 14 15 10 De esta forma el nuevo poder musulmán se garantizaba a través de Teodorico de la percepción de los impuestos16 en una región denominada Tudmir que vendría a ocupar un área algo más amplia que las actuales provincias de Murcia y Alicante.17 Posteriormente Teodomiro viajó a Bagdad para que su tratado fuera confirmado por el Califa.18
Después de la firma del pacto, existe un silencio documental sobre Teodomiro.1 19 Se desconoce la fecha de la muerte de Teodomiro y por conjeturas puede establecerse que en el año 743 ya había fallecido.20 De este modo, no se conoce la duración del Pacto con Abdelaziz, si hasta su muerte, o después, o poco antes de su muerte.21 El hecho que en 743, el nuevo valí andalusí Abu-l-Jattar al-Husam ibn Dirar al-Kalbi acantonara a las tropas califales egipcias en Tudmir.22 23 suponía que los recién establecidos eran los encargados de la recaudación de tributos, lo que parece indicar el cambio del estatuto jurídico de la región,16 y por ello, que el pacto de Teodomiro ya había llegado a su fin.24 25 26
En cuanto a su descendencia, existen discrepancias si Atanagildo era hijo suyo. En este sentido, no existe documentalmente una relación de parentesco entre Teodomiro y Atanagildo, sino que lo que figura es el poder económico de Atanagildo. La referencia de Al-Udri al matrimonio de una hija de Teodomiro con un yundí árabe, Abd al-Yabbar ibn Jattab, permite deducir que Teodomiro carecía de descendencia masculina.27 El patrimonio de la familia de Abd al-Yabbar se constituiría como uno de los más poderosos de la región.1 28

Unknown dijo...

Aprovechando el desorden social y la inestabilidad política imperante en la Península Ibérica a principios del siglo VIII, las tropas musulmanas penetraron por Gibraltar y comenzaron a invadir la Península Ibérica.

En el año 713, las tropas dirigidas por Abd al-Aziz asumen la conquista del sureste peninsular, dirigiéndose desde Granada a las tierras gobernadas por Teodomiro, señor de la región levantina. El 5 de abril de este mismo año, en un momento en el que la mayor parte del reino ya estaba en manos de los musulmanes, Teodomiro decidió pactar con Abd al-Aziz la sumisión del sureste peninsular, donde se encontraba la región murciana (Tudmir), en lo que ha quedado consagrado para la historia como: ``Pacto de Teodomiro o Pacto de Tudmir´´

El Pacto de Teodomiro otorgaba a este , a cambio de su sumisión, la salvaguarda de sus propiedades y el gobierno en el territorio pactado(Uryula [Orihuela], Baltana, Laqant [Alicante], Mula, Villena, Lurqa [Lorca] y Ello), y también procuraba a la población cristiana el respeto de sus vidas y sus familias, de sus propiedades y el culto religioso. Y se les exigía el pago anual de un impuesto personal en dinero (yizia) y otro territorial en especie (jaray), y no colaborar con los enemigos de los musulmanes.

*La ciudad de Murcia no aparece en el Pacto de Teodomiro, ya que su importancia en el conjunto del territorio era todavía muy escasa.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pacto_de_Teodomiro.JPG (fotografía: Ciudades integrantes del pacto de Teodomiro.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_de_Teodomiro, http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,87,c,373,m,1871&r=ReP-7236-DETALLE_REPORTAJESPADRE.

Elisa Serrano dijo...

La lucha por la sucesión a la Corona entre clanes nobiliarios provocó la caída del reino visigodo de Toledo y la invasión islámica de Hispania a principios del siglo VIII.
El rey Witiza nombró heredero al trono a su hijo Agila, a pesar del carácter electivo de la monarquía visigoda. Tras la muerte de Witiza en el año 710, los nobles cortesanos eligieron a don Rodrigo, dux de la Bética, nuevo rey de Hispania. Los partidarios de Agila, hijo del rey Witiza, organizaron una conspiración para el derrocamiento del nuevo monarca, don Rodrigo.
El clan witizano consiguió la ayuda militar del Islam, a través del conde don Julián de Ceuta, a cambio del botín en la guerra contra el rey visigodo.
Musa, gobernador musulmán del Norte de África, ordenó a sus tropas el cruce del Estrecho.El general Tarik desembarcó en Gebel Tarik (Gibraltar) y avanzó por el Sur de la Península Ibérica. El rey don Rodrigo salió al encuentro del ejército invasor procedente de Vasconia. Los musulmanes derrotaron a las huestes visigodas en la batalla de Guadalete del año 711. La victoria islámica costó la vida al rey don Rodrigo y supuso la caída del reino visigodo de Toledo. Las tropas islámicas conquistaron rápidamente la Hispania visigoda, sin apenas oposición, hasta la cornisa cantábrica y las faldas de los Pirineos.
El dux Teodomiro, gobernador de la provincia de Aurariola (Orihuela), lideró la resistencia visigoda frente a los musulmanes en el sureste peninsular. La demarcación de Aurariola abarcaba las provincias de Alicante, Albacete, Murcia y Almería (Norte). Teodomiro firmó un tratado de paz con Abd Al-Aziz, jefe del ejército islámico en el Levante, en el año 713 ante la imposibilidad de prolongar con éxito la resistencia hispano-visigoda. El Pacto de Tudmir significaba el reconocimiento de la soberanía islámica en Hispania, la entrega a los musulmanes de Aurariola (Orihuela), Leucante/Lucentum (Alicante), Balantala (Villena o Valencia), Mula, Eliocroca (Lorca), Begastri (Cehegín) y Eio (Hellín o Elche) y el pago de tributos a cambio de la paz y la libertad de culto. A cambio, los musulmanes otorgaron autonomía política a Teodomiro en el gobierno de la región (reino de Tudmir).

Unknown dijo...

Jenifer Ramírez dijo...
cuando el general Abdelaziz entró por el paso natural del valle del Guadalentín, camino de Cartagena, para enfrentarse a los hispano-visigodos.

Esto supuso en los primeros cien años un completo caos pues se producían continuas guerras civiles entre las etnias que habitaban el territorio murciano. Es por eso que el citado emir envió a su ejército para pacificar la zona y fundar una ciudad en el centro del valle del rio Segura que favoreciera el desarrollo de toda la provincia. El lugar elegido fué una pequeña elevación del terreno que había junto al rio.

Unknown dijo...

Fundada por el emir árabe de Córdoba Abd-Al-Rahman II allá por el año 825. Pese a que la presencia de musulmanes en la región, se remonta al año 713 cuando el general Abdelaziz entró por el paso natural del valle del Guadalentín, camino de Cartagena, para enfrentarse a los hispano-visigodos.

Esto supuso en los primeros cien años un completo caos pues se producían continuas guerras civiles entre las etnias que habitaban el territorio murciano. Es por eso que el citado emir envió a su ejército para pacificar la zona y fundar una ciudad en el centro del valle del rio Segura que favoreciera el desarrollo de toda la provincia. El lugar elegido fué una pequeña elevación del terreno que había junto al rio.