sábado, 21 de septiembre de 2013

Materiales para 3º ESO

Hemos empezado el curso hablando de la población, de la demografía... es decir, de nosotros mismos. ¿Cuántos hermanos tengo? ¿cuántos años podré vivir? ¿me casaré, no me casaré, tendré hijos... cuántos? Todo eso, que forma parte de nuestro día a día, es demografía. Y también los movimientos migratorios, los desplazamientos de la población. 
Os voy a dejar una referencia a un asunto poco conocido: el premio Nansen, concedido por el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El problema de los desplazamientos de población por motivos de conflictos es de una magnitud que aquí, en nuestra casita, apenas podemos percibir. Por eso, este premio quiere dar a conocer a personas que desarrollan una actividad extraordinaria para proteger a estos hombres, mujeres, niños... en su momento más vulnerable.
Os animo a que leáis este reportaje sobre el Premio Nansen y, sobre todo, el reportaje sobre la premiada este año 2013, Sor Angélique Namaika, religiosa de la orden de San Agustín, que lleva diez años trabajando en la integración de mujeres violadas en la zona de los campos de refugiados del noreste del Congo: ANGÉLIQUE NAMAIKA.

Por otra parte, tenemos un asunto reciente que tiene que ver con uno de los aspectos de la demografía que más veces aparecen en la prensa: la esperanza de vida.
Aquí tenéis dos enlaces que hablan del descenso de la esperanza de vida en España:
- Noticia de La Verdad (ojo: si no ha cambiado el enlace, tenéis otro aspecto muy importante, que es la serie estadística de principales causas de fallecimiento). 

No hay comentarios: