sábado, 30 de mayo de 2020

Libro interesante, y fototeca impresionante

Acabo de terminar un libro interesante: "Chicos de Varsovia", de Ana Wajszczuk. El hilo conductor es la recuperación de la historia familiar, con un padre y una hija que recorren Varsovia y otros lugares de Polonia en busca de la historia de familiares que combatieron en el levantamiento de 1944.
Primera cuestión: no se debe confundir con el levantamiento del Guetto de Varsovia, entre enero y mayo de 1943. De esa forma, la capital polaca sería la única ciudad que se alzó por dos veces contra el demonio nazi. 
El libro trata del levantamiento de la parte "polaca", podríamos decir. Del primero de agosto de 1944 a principios de octubre del mismo año. Son muchos los asuntos que aparecen en las páginas: ¿fue una heroicidad o una temeridad? ¿Fue incluso una irresponsabilidad? ¿por qué ni Inglaterra ni la Unión Soviética ayudaron al AK polaco? ¿Por qué Hitler se empecinó en borrar la capital de Polonia de la faz de la tierra, cuando ya no tenía apenas valor estratégico? Muchas preguntas... y muchas historias personales entrecruzadas. 
Entre las recomendaciones del libro, está la visita a la página del Museo del Levantamiento de Varsovia. Y nuestra recomendación particular es visitar la espléndida colección de fotografías históricas:
www.1944.pl, que al menos en algunos sistemas operativos sostiene una versión en español (porque desde luego, en polaco...). 

No hay comentarios: