viernes, 27 de marzo de 2020

Literatura y epidemias

La literatura ha reflejado en grades obras las plagas de la humanidad. Aprovechando la circunstancia que nos rodea, he recurrido a textos literarios para comprobar que muchas reacciones humanas, tanto individuales como grupales, no cambian. 
Así, la crónica minuciosa que hace Albert Camus en La Peste presenta un cuadro que en muchos puntos se asemeja a la Europa de 2020. 
Por supuesto, cuando uno piensa en literatura y epidemias, lo primer que se nos viene a la mente es el Decameron, de Giovanni Bocaccio, compuesto precisamente en el ambiente terrible de la Gran Peste de 1340. 
Y otro de los clásicos es el Daniel Defoe, Diario del año de la peste, que es una ficción "basada en hechos reales", como dicen muchas películas. 
El contagio epidémico es utilizado por autores como Sófocles (Edipo Rey); Jack London (La peste escarlata); George Stewart (La Tierra permanece); José Saramago (Ensayo sobre la ceguera); Gabriel García Márquez (El amor en los tiempos del cólera); Edmundo Paz Soldán (Los días de la peste); Stephen King (Apocalipsis). 
Por supuesto, literatura catastrófica y apocalíptica hay mucha más... 
En este artículo podéis encontrar más referencias:


No hay comentarios: