lunes, 16 de marzo de 2020

El Estado de Alarma en España

Ahora que se acaba de proclamar el estado de alarma en España, podemos echar la vista atrás y aludir a otros momentos en los que se ha tomado la misma decisión. 
En los noticiarios se está aludiendo a la proclamación del Estado de Alarma en 1933, en el contexto de la II República, aplicando la Ley de Orden Público de 1933. Es cierto: el ambiente tenso del final del bienio de izquierdas, en el que el gobierno sufrió la presión desde ambos extremos (desde la CNT a las derechas) llevó a establecer diversos niveles de excepcionalidad en puntos de España. La ley se publicó en julio de 1933, y ya desde agosto se fue aplicando a Sevilla, Vigo, Cataluña, y el 9 de diciembre se aplicó a toda España con motivo de una posible insurreción anarquista. 
En el año 1934 se aplicó de nuevo el estado de alarma a partir de abril en Zaragoza, Valencia, y en todo el territorio nacional desde el 25 de mayo. 
La Ley de Orden Público establecía tres niveles de excepcionalidad: prevención, alarma y guerra. En 1934 se vivieron los tres niveles. Prevención, en junio de 1934; Alarma, en septiembre, y Guerra en octubre. 
Pero es que en diciembre de 2010 se aplicó también el estado de alarma con ocasión de la huelga de controladores aéreos, que estuvo a punto de provocar un caos en las comunicaciones de los aeropuertos. Esta declaración afectó al tráfico aéreo, por lo que los noticieros no han aludido a ella. Pero fue la primera declaración del Estado de Alarma en la democracia. 

Ahí tenéis una imagen de la intervención militar de los aeropuertos:

No hay comentarios: