jueves, 27 de febrero de 2020

Diario de aprendizaje Flipped

Bueno, estos días me toca ir contándoos cómo me va el curso sobre Flipped Classroom, Clase invertida, clase al revés, classe inversée... 
Se trata de un curso telemático, en el que tenemos que ir compartiendo propuestas sobre los diferentes asuntos que nos proponen. 
Por ejemplo, ya hemos tenido que sugerir un esbozo de Flipped Classroom. 
En mi caso, he elegido una pregunta guía: ¿Podemos evitar que el Mar Menor se convierta en una Mar Muerto? Una vez desarrolladas las actividades que les proponemos, el producto final que se les pide es el diseño de una campaña de sensibilización sobre este problema que incluya un póster, un vídeo (algo así como un anuncio de televisión, un spot...) y una camiseta con lema y logo para acudir a concentraciones y manifestaciones. 
Otra actividad que se nos ha propuesto es, partiendo de una actividad que actualmente esté realizando en el aula, rediseñarla para que suba un nivel en la llamada Taxonomía de Bloom. 
Cuando me toca explicar el inicio de la Primera Guerra Mundial, ya sea en 4º ESO o en 1º Bachillerato, suelo plantearle a los chavales el estudio de las primeras páginas de periódicos de la época (da la casualidad de que yo tengo ejemplares de La Ilustración Española y Americana de 1914, y es de verdad significativo el desarrollo de la noticia desde junio de 1914 hasta agosto de 1914, en sus primeras páginas), junto a textos literarios que reflejan cómo algunos autores nos describen las reacciones al atentado de Sarajevo (S. Zweig, E. Jünger, A. Koestler...). El trabajo les lleva a establecer una secuencia cronológica, un desarrollo de las alianzas, y una comprensión del mecanismo que desencadenó la guerra, y transformó un conflicto localizado en una guerra mundial. Se mueve, por tanto, en los niveles de Recordar y Comprender. Para subir al nivel de Aplicar y Analizar, esta tarea se puede completar pidiéndoles a los alumnos un producto: que se pongan en el papel de un periodista que cubre los acontecimientos de la visita de Francisco Fernando a Bosnia, y escriban una crónica del atentado de Sarajevo. 

No hay comentarios: