miércoles, 17 de julio de 2019

Fray Junípero Serra y San Diego (USA)

Ayer 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, se conmemoraba el 250 aniversario de la Fundación de San Diego, en Estados Unidos, por el misionero mallorquín Fray Junípero Serra. Pero no solo San Diego... Recorrer la toponimia de algunos estados de los Estados Unidos de América es rememorar la presencia y actividad misionera española: San Diego, ya lo hemos dicho... y San Francisco, Los Ángeles, Sacramento, San Antonio, Loreto, Santa Bárbara, Santa Mónica, Monterrey... California, Arizona, Texas, Nuevo México, Florida son territorios plagados de resonancias españolas. 
En la página Diseñar América podéis encontrar material sobre la presencia española en la historia de los EEUU. Y en ABC podéis encontrar la noticia sobre la opinión que el actual párroco de la misión de San Diego tiene sobre el santo Junípero Serra
Como curiosidad, os dejo estas dos fotografías de sendas estatuas de fray Junípero Serra, prácticamente iguales. Una de ellas está en La Habana, junto al convento de San Francisco; la otra en Palma de Mallorca, junto a la iglesia y convento de San Francisco. 



No hay comentarios: