Contábais con ello ¿Verdad? Hoy toca algo sobre la Noche de San Juan. El fuego, los rituales de paso, tradiciones ancestrales que no sabemos si se hunden en la noche de los tiempos o no... Purificación, cambio, destrucción de lo viejo, renovación... En fin, todo eso.
Pero resulta que me he encontrado una celebración de la que no tenía ni idea: 23 de junio DÍA INTERNACIONAL DE LAS VIUDAS.
Fue establecido por la ONU en 2011 dentro del marco de acciones para combatir la marginación de la mujer, cualquiera que sea la forma. Porque en España hay muchas viudas que viven al límite, con pensiones ridículas, solas, en casas que no reúnen las condiciones. Pero ¿y en otros lugares? Pues peor. Abandonadas por sus familias, expulsadas de sus hogares... Las viudas, desde la antigüedad, han sido la manifestación más clara de la debilidad de la mujer en una sociedad que no considera la igualdad entre sexos. Y si son viudas jóvenes, todavía. Pero las viudas mayores, que no pueden tener hijos, que no aportan su fuerza de trabajo a la familia, que son una pura carga, son prescindibles.
Como homenaje a todas las viudas, ilustramos esta entrada con un cuadro de Ramón Casas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario