sábado, 8 de septiembre de 2018

8 de septiembre de 1888: botadura del submarino Peral

La efeméride de hoy nos toca muy de cerca: se trata de la botadura del submarino diseñado por el cartagenero Isaac Peral en La Carraca, Cádiz, hace hoy 130 años. 
Peral es una de las figuras más destacadas de la ciencia y la tecnología española del siglo XIX. En torno a su figura y a su trabajo se tejió una trama de intereses bastardos que pulverizó su iniciativa. Las miserias humanas, una vez más.
Os dejo el enlace de la noticia de hoy, que contiene la referencia a la exposición organizada en la Biblioteca Nacional:

3 comentarios:

Adrián Castellón. dijo...

Hace un tiempo, comentando el.tema con unos amigos, me dijeron que fue Narciso Monturiol el creador del primer submarino, cosa que me extrañó por no haber oído nunca algo igual. ¿Qué hay de cierto en ello?
Gracias.

Dto. Geografía e Historia dijo...

Hay tres inventores que reclaman la paternidad del submarino: Fulton, Monturiol y Peral. Pero para ver quién es el padre de un invento hay que ver quién consiguió más garantías de funcionamiento del aparato. Busca fotos del submarino de Monturiol y compáralo con el de Peral, y lo verás claro.

Adrián Castellón dijo...

Gracias por la ilustración.
Desde luego, las diferencias son más que notorias. Al compararlos en tamaño, eficiencia y utilidad de prestaciones (así en su cantidad como en su calidad), el diseño de Isaac Peral supera al de Monturiol, sin desmerecer el trabajo del figuerense y el de muchas otras personas que, como bien se expone en la entrada que recientemente se ha publicado en éste blog, contribuyeron a la "genealogía" de un invento tan valioso.
Saludos, y hasta pronto.