jueves, 28 de septiembre de 2017

La batalla de Hastings

28 de septiembre de 1066. Guillermo el conquistador (1028-1087) invade Inglaterra, la conquista y se convierte en el primer rey inglés de origen normando (y si uno se remonta más allá, de origen vikingo). Desde 1035 tenía el título de Duque de Normandía, y era uno de los sucesores al trono de Inglaterra, dado que el rey, Eduardo el Confesor, no tenía descendencia.
Pero el propio Eduardo nombró sucesor a Haroldo Godwinson. Guillermo no aceptó esta decisión, y decidió tomar por la fuerza el trono. Invadió Inglaterra en septiembre, derrotó a los ingleses en Hastings (14 de octubre de 1066) y se proclamó rey en la Navidad del mismo año. 
Dejémoslo ahí, por ahora.
El caso es que esta acción de guerra dio lugar a una manifestación artística singular y brillante: el tapiz de Bayeux. Se trata de un lienzo bordado de unos 70 metros de largo en el que se narra la conquista de Inglaterra por los normandos. 
Puedes verlo aquí: Tapiz de Bayeux (es muy interesante, porque se puede ver entero).


Y aún queda otro aspecto. Una vez que se consolidó la dominación normanda sobre Inglaterra, la población dominada (los sajones) sentían el gobierno de estos invasores como una verdadera tiranía... durante siglos. Y uno de los personajes de leyenda que simboliza este conflicto secular es ni más ni menos que el archiconocido Robin Hood. Da igual que existiera o no, o que sea el trasunto de diferentes personajes reales que manifestaban la oposición de los sajones a los gobernantes normandos. El caso es que sintetiza una época de la historia en que la fusión de dos pueblos se hizo de forma lenta, violenta, con conflictos... pero se hizo. Porque a la larga, como podéis ver, todos somos mestizos. Y los que se hacen la ilusión de que existe el pueblo inglés, el pueblo español, francés, o bongo-bongo viven en la inopia. 

No hay comentarios: