viernes, 16 de octubre de 2015

136 años de la riada de Santa Teresa

Ayer se cumplieron 136 años de la riada de Santa Teresa. Si no la mayor, seguro que una de las más grandes y terribles que ha sufrido la cuenca del Segura, y la que mayor impacto tuvo en los medios nacionales e internacionales. 
Os animo a que repaséis la página que el portal Regmurcia.com le dedica en

Este fenómeno tuvo lugar en el periodo más lluvioso que ha experimentado el Sureste desde que tenemos mediciones más o menos fiables. Es muy interesante destacar unos cincuenta años después el mismo ámbito geográfico padeció una sequía de proporciones impresionantes, con valores pluviométricos de pleno desierto (99 mm cúbicos hacia 1939-40). 

También podéis echarle un vistazo a este video en el que se aprecia con claridad lo que significaba una riada en el Segura antiguamente (el video se titula La Riada de Santa Teresa, pero las imágenes son posteriores:






Alguno de vosotros pensará que ahora no hay riadas por eso del cambio climático... pero no es cierto. Es porque la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia desarrolló en los años '80 del siglo pasado un Plan de avenidas que hace prácticamente imposible que esta situación vuelva a producirse.

No hay comentarios: