viernes, 28 de agosto de 2015

28 de agosto, día de efemérides...

Pues sí. En cuanto a nacimientos, tenemos el de Johann Wolfgang Goethe (1749); en cuanto a defunciones, tenemos la de San Agustín (430) y la de Fray Junípero Serra (1784). 
De la cultura y sociedad, dos muy destacados:
- 1833: Acta de Emancipación, que supone de hecho la abolición de la esclavitud en el Reino Unido y sus Colonias.
- 1845: publicación del primer número de la revista Scientific American
- 1903: Fundación de la compañía Harley Davidson.
- 1920: concesión del voto a la mujer en los EEUU (antes se había concedido ya, pero limitado a unos pocos estados). 

Pero quizá uno de los más emotivos es el 52 aniversario del legendario discurso de Martin Luther King contra el apartheid en Washington, en el que pronunció aquellas palabras que aun hoy muchos tienen como referente: I have a dream...

Aquí os dejo un fragmento:
"Yo tengo un sueño que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.
Yo tengo un sueño que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.

Yo tengo un sueño que un día incluso el estado de Mississippi, un estado desierto, sofocado por el calor de la injusticia y la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia.
Yo tengo un sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.
¡Yo tengo un sueño hoy!

¡Yo tengo un sueño hoy!Yo tengo un sueño que un día, allá en Alabama, con sus racistas despiadados, con un gobernador cuyos labios gotean con las palabras de la interposición y la anulación; un día allí mismo en Alabama pequeños niños negros y pequeñas niñas negras serán capaces de unir sus manos con pequeños niños blancos y niñas blancas como hermanos y hermanas."


No hay comentarios: