viernes, 5 de diciembre de 2014

Colonialismo: reparto de África y guerras zulúes

Para completar lo que hemos visto esta mañana, os dejo aquí algunas recomendaciones.
Lo primero, mapa del reparto de África:

Creo que es suficientemente claro, y la editorial SM nos lo proporciona generosamente. 
Pero hemos hablado también de los zulúes... Las guerras zulúes tienen diferentes episodios. El primero de ellos es la resistencia dirigida por Shaka Zulú (cf. Wikipedia, lo más accesible). 
El conflicto más duro se produce en 1879, en la guerra Anglo-zulú, en el que tienen lugar dos acciones memorables:
- La batalla de Isandlwhana, el 22 de enero de 1879, que ha sido llevada al cine en la espectacular producción "Amanecer zulú". En este enfrentamiento supuso una contundente derrota de los británicos, que vieron como sus fuerzas fueron aniquiladas o dispersadas. Animados por este éxito, los zulúes se dirigieron contra otro destacamento británico en 
- La batalla de Rorke's Drift, los días 22 y 23 de enero de 1879. 150 británicos resistieron el envite  de unos 3.000 zulúes. Este hecho de armas se llevó al cine en la película "Zulú" (1964).
Como curiosidad, os dejo aquí la tumba de Frederick Hitch, uno de los soldados galardonados con la Cruz Victoria, la más alta condecoración británica por valor frente al enemigo (La tumba está en el cementerio de Old Chiswick; la fotografía es de John Cooper,  y está en www.pbase.com). 


1 comentario:

Anónimo dijo...

http://ar.blastingnews.com/mundo/2015/06/malvinas-182-anos-y-el-colonialismo-sigue-00435153.html