domingo, 8 de diciembre de 2013

7 de diciembre: una fecha, dos acontecimientos

He estado unos días fuera, y me he dejado atrás una fecha muy destacada: el 7 de diciembre. Hace 72 años Japón desataba un ataque contra la base norteamericana en el Pacífico, Pearl Harbor, con lo que provocó la entrada en la guerra de los EEUU. Fue el 7 de diciembre de 1941, y la segunda guerra mundial entraba en una fase totalmente diferente. 
Este documental de Canal Historia, Pearl Harbor: 24 horas después, muestra un análisis pormenorizado de lo que ocurrió en aquél momento. Está muy interesante.
Aquí, el famosísimo discurso de Franklin D. Roosevelt en el congreso, declarando la guerra a Japón. Y aquí, un pequeño fragmento de un noticiario de la época, que incluye imágenes de propaganda japonesas (British Pathé).
Por cierto, la película de Disney sobre Pearl Harbor es una de las cien peores películas de la historia del cine. Os recomiendo un corto llamado "Pearlmaggedon" (es la risa!). 

Pero por si fuera poco, esta fecha se va a convertir en un nuevo momento para recordar. Ayer, 7 de diciembre de 2013, falleció Nelson Mandela. Probablemente, uno de los líderes más carismáticos y con mayor fuerza moral de la segunda mitad del siglo XX. Estuvo encerrado 28 años en la cárcel, y nunca renunció a luchar contra uno de los regímenes más injustos que hayan tenido lugar en la faz de la tierra: el apartheid del gobierno de Sudáfrica, que consagraba legalmente la segregación de la población negra de Sudáfrica. 
Me he encontrado que al abrir Google ofrece este enlace, que parece muy interesante: Archivos N. Mandela.

Aquí os dejo unas sugerencias de películas, por si os queréis ambientar en el asunto del apartheid:
- Grita libertad (sobre la vida de otro gran líder sudafricano, Stephen Biko).
- Una árida estación blanca.
- Llanto por la tierra amada.
- Invictus. 
Para acabar, un regalito: Peter Gabriel canta Biko. Bueno, y por si os pudiera interesar un poquito de música sudafricana, aquí os dejo a Miriam Makeba y a Ladysmith Black Mambazo.

No hay comentarios: