sábado, 27 de noviembre de 2010

Descubridores de América...

Porque América no fue descubierta por una persona, no. Ni mucho menos. Nosotros estamos habituados a decir que fue Cristóbal Colón quien descubrió América (por cierto: según las últimas teorías de Evelyn, Colón no era un hombre: era un sireno!!!).
Para empezar está la leyenda de San Brendan, San Barandán o San Borondón, monje irlandés que se tiró al mar buscando el paraíso y tierras que evangelizar (algo muy común entre los monjes irlandeses), allí por el silo VI dC, y pudo ser uno de los primeros europeos en llegar a alguna parte del continente norteamericano. Luego está Leif Eriksson, hijo de Erik el Rojo, que hacia el año 1000 llegó a zonas que hoy estarían cerca de Terranova, en Norte américa. Allí hubo durante un tiempo asentamientos vikingos. De hecho, este mes de noviembre varios medios de comunicación se han hecho eco de la noticia del descubrimiento de genes amerindios en la población islandesa. Es decir, ya en el siglo XI hubo alguna mujer americana que fue llevada a Islandia y aún hoy sus descendientes llevan sus genes. ¡Es impresionante!
Pero aquí aparecen (están hasta en la sopa) los chinos: a principios del siglo XV China estaba gobernada por un emperador Zhu Di, afanoso de saberes, que formó una flota al mando de un marino excepcional: Zheng He. La flota tenía un nombre muy propio de los chinos: la gran flota estelar; estaba compuesta de más de 300 barcos y se dividió en cinco grupos. Pues bien, cabe la posibilidad de que una de esas flotas llegaría en 1421 a las costas pacíficas de América del Sur... Eso dice el estudioso Gavin Menzies, al investigar sobre un mapa de 1418 que tiene el detalle del continente americano. Hay muchos que no aceptan esta teoría, pero ahí queda...(de todas formas, la historia de 300 barcos chinos recorriendo todos los rincones del mundo es fantástica...).
Y antes de llegar Colón, tenemos a multitud de náufragos que se vieron arrojados a las costas de las islas del Caribe, sin saber exactamente dónde estaban... pero yo creo que no le hicieron ascos a vivir allí desnudos y felices.
Ahora bien: a pesar de todo, América seguía cubierta. Por tantos y tantos motivos que ahora no podemos desarrollar, todos los que habían pisado el continente americano habían desaparecido sin convertir su hazaña en una noticia de alcance global. Digo, América seguía cubierta. Y en ese sentido, Colón fue el que quitó el manto que la cubría, y nos hizo saber a todos que existía, y lo grande y hermosa que era. En 1492 América fue DES-CUBIERTA.
Y al mismo tiempo, que no se nos olvide, los americanos descubrieron a los europeos.
Dedicado a mis alumnos de 2º de Bachillerato.

No hay comentarios: