jueves, 20 de noviembre de 2008

Comentario de texto 2º Bachillerato - Alumna: Mari Ángeles Cascales

Vuestra compañera Mari Ángeles Cascales, os propone un ejemplo de realización de comentario de texto sobre la figura de Almanzor.
DOCUMENTO:
Al-Mansur había llegado, en esta época, al más alto grado de poder. Socorrido por Allah en sus guerras con los príncipes cristianos, marchó contra Santiago, ciudad de Galicia, que es el más importarte santuario cristiano de España (…) era su cuadragésimo octava campaña (…) (acampó) ante la orgullosa ciudad de Santiago el 2 de Xaban (10 de agosto). La habían abandonado todos sus habitantes y los musulmanes se apoderaron de todas las riquezas que en ella hallaron y derribaron las construcciones, las murallas y la iglesia, de modo que no quedaron huellas de las mismas. Sin embargo, los guardias colocados por Al-Mansur para hacer respetar el sepulcro del santo impidieron que su tumba recibiera daño alguno. Pero todos los hermosos palacios (…) fueron reducidos a polvo (…). Se llevo a cabo la destrucción durante dos días (…). Las tropas conquistaron después las comarcas vecinas y llegaron hasta la península de San Mankas que avanzaba en el Océano, punto extremo al que ningún musulmán había arribado hasta entonces (…).
IBN IKHARI: Bayan al-Mugrib

COMENTARIO DE TEXTO.

Este fragmento que vamos a analizar es una crónica histórica escrita por Ibn Idhari. La fecha exacta de este escrito no la conocemos pero si la de los acontecimientos que se nos cuenta, ya que se encuadran en el final del califato de Córdoba, más concretamente durante la destrucción de Santiago en 997.
Esta crónica nos cuenta como Al-Mansur, en sus guerras para castigar a los cristianos, marchó contra la ciudad de Santiago, por tratarse del más importante santuario cristiano de España. En dos días destrozó toda la ciudad, salvando únicamente la tumba del apóstol por expreso deseo de Al-Mansur. Tras la destrucción de Santiago, conquistaron las comarcas cercanas y llegaron hasta donde ningún musulmán había llegado nunca, la península de San Mankas.
Como hemos comentado antes, el texto pertenece al final del Califato de Córdoba; ya que caracterizó porque un aristócrata, Al-Mansur consiguió monopolizar el poder. Estableció una dictadura militar asentada en los éxitos bélicos. Desarrolló una política de acciones militares contra los reinos cristianos, en la que, además de recursos económicos, buscaba castigar a los infieles y afianzar su prestigio. La destrucción de Barcelona y de Santiago (entorno a la que gira la crónica que estamos analizando) fueron sus campañas más devastadoras. Tras la muerte de Al-Mansur, su hijo y sucesor Abd al-Malik no supo mantener la autoridad y murió. Su otro hijo Abd al-Rahman se autoproclamó califa, por lo que estallaron todas las tensiones contenidas hasta el momento; lo que fue aprovechado por los cristianos para intervenir. En 1031, se formalizó la desaparición del Califato.
La importancia de este texto es dudosa pero a la vez relevante. Al tratarse de una crónica es totalmente subjetiva, porque no se sabe con certeza silos hechos sucedieron tal y como los cuenta este cronista. En nuestro libro se describe a los cronistas como personas cultas y vinculadas a los soberanos. Que a menudo tratan de divulgar las proezas de los monarcas, legitimar su poder e incluyen fabulaciones que nada tienen que ver con lo que sucedió.
Lo cierto es que la vida de Almanzor se diluye entre lo legendario y lo histórico. Si nos centramos únicamente en su muerte y buscamos información sobre ella encontramos que murió, tras atacar el monasterio de San Millán de la Cogolla, en Soria y fue enterrado en Medinaceli. Pero en otros lugares, se afirma que ciertos cronistas niegan la existencia de su gesta militar y que murió por una enfermedad (al ser castigado por Dios por la destrucción de Santiago) que le forzó la retirada hasta Medinaceli.


Webs empleadas:
http://www.artehistoria.com/
http://www.wikipedia.com/
http://www.arteguias.com/
http://www.legendoandalusi.es/
http://www.biográfica.com/
http://www.biografiasyvidas.com/

No hay comentarios: