jueves, 14 de noviembre de 2019

El Partido Comunista de España

Pues es que un 14 de noviembre de 1921 nació el PCE, Partido Comunista de España. Fue una escisión del PSOE, y se adhirió desde el principio a los postulados ideológicos de Lenin. 
Era un partido minoritario, pero muy activo durante el final de la República y durante la Guerra Civil (no entramos aquí a valorar sus actuaciones). Durante el franquismo, fue el único partido que realmente mantuvo una estructura en la clandestinidad, algo que creían los españoles le iban a recompensar en las primeras elecciones democráticas de 1977. Pero no fue así. La izquierda se inclinó más a los postulados moderados del PSOE, quizá por una conexión de memoria histórica que se remontaba a la República, donde es cierto que el partido socialista tuvo mucho más peso que el comunista. 
El PCE en España ha ido perdiendo peso político. A finales de los ochenta se integra en la formación Izquierda Unida que, en la actualidad, forma parte del conglomerado Podemos. 
Los fundadores del PCE no están entre las figuras más conocidas de la Historia de España. Pero sí cuenta con otras como Santiago Carrillo, Dolores Ibarruri, Julián Grimau, Julio Anguita, Jorge Semprún o Marcelino Camacho. 


No hay comentarios: