domingo, 14 de abril de 2019

Efemérides 14 de abril

88 años de la proclamación de la II República Española, por supuesto. Se celebra en muchos puntos de la geografía española con concentraciones, manifestaciones, reivindicaciones, actos conmemorativos, charlas, reuniones, conferencias, exposiciones, exhibiciones que en muchos casos son la visibilización del deseo de retorno a la república. Me parece interesante releer las observaciones de José Plá cuando nos cuenta de qué forma contempló la proclamación de la república en Madrid. Y sus agudas reflexiones acerca de la decepción que sucede a los cambios que ponen sus esperanzas en las formas. Ahora parece que hay quien quiere que vuelva la II República. No puede, no debe volver. Si llega a España una III República ha de ser algo diferente. No debe buscar únicamente un cambio formal. Pero ese es un asunto de envergadura, impropio de un blog modesto y escolar.
Así que, como siempre, dejo la mirada principal a quien esté más autorizado, y recuerdo otros acontecimientos que se celebran en 14 de abril.
Como:
- 260 años del fallecimiento de W.F. Haendel (1759).
-154 años del atentado contra Abraham Lincoln (1865).
- 105 años del hundimiento del Titanic (1912).
- 57 años del fallecimiento del arqueólogo Cayetano de Mergelina, fundamental en la historia de la arqueología en Murcia (1962).

Pero lo que más me ha llamado la atención es que una de las páginas que he consultado para ver qué se celebra hoy destaca, entre todos los acontecimientos, nacimientos y defunciones, el cumpleaños de Millán Salcedo. ¡Toma ya!

Según algunos, esta es una imagen de la proclamación de la II República en Murcia.

No hay comentarios: