viernes, 8 de marzo de 2019

SAN JUAN DE DIOS

Hoy es el Día Internacional de la Mujer. Que nadie me lo tome a mal... también es la festividad de San Juan de Dios, patrón de los bomberos y de los enfermeros. Y como imagino que prácticamente todo el mundo está hablando de la mujer (y muy bien que me parece), pues yo voy a hablar de San Juan de Dios. 
Juan Ciudad (Montemayor o Novo, Portugal, hacia 1495 - Granada, 1550) fue un personaje carismático del siglo XVI. Fue pastor, soldado, vendedor ambulante de libros y estampas... Hasta que sufre una conversión profunda tras oír predicar a San Juan de Ávila. Centra su caridad en los enfermos y despreciados, y fue el fundador de la Orden Hospitalaria (Hoy, Hermanos hospitalarios de San Juan de Dios) que desarrolló una impresionante labor en España, y por extensión, en Europa, América y Asia con la creación de hospitales o asumiendo la gestión de hospitales ya fundados. De ahí su patronazgo sobre los enfermeros. Y el de los bomberos se debe al terrible incendio que sufrió el Hospital de Granada. En ese acontecimiento, Juan de Dios sacó a los enfermos, aún llevándolos a sus espaldas, arriesgando su vida por amor. 
Juan de Dios tiene relación con Murcia, ya que en el siglo XVII los hermanos hospitalarios obtuvieron del Ayuntamiento de Murcia la gestión del hospital de la ciudad, donde permanecieron durante siglos. Fueron suprimidos en el siglo XIX; pero la orden renació gracias a los impulsos del Beato Menni, y en Murcia gestionaron el manicomio en los primeros años del siglo XX. Hoy todavía tenemos presencia de esta orden en la ciudad, ya que dirigen la obra de Jesús Abandonado, en el camino de Santa Catalina. En nuestra región, los hermanos de San Juan de Dios solo se establecieron en Murcia, Cartagena y, fugazmente, en Caravaca. 
Estampas de la vida de San Juan de Dios se pueden contemplar en la decoración de la cúpula de la Iglesia de San Juan de Dios, en Murcia, que es una joya del rococó. Y justo al lado, los únicos restos visibles del hospital: la puerta de caballerizas, en cuyo dintel se contempla el escudo de la orden, una cruz plantada en una granada (aludiendo a la revelación que recibió el santo... Juan, Granada será tu cruz). 
El Hospital Reina Sofía es el heredero de ese Hospital Provincial del que llevaron las riendas los hermanos hospitalarios. Por eso a la entrada se puede contemplar la estatua del molinense Bernabé Gil, que es una belleza.


No hay comentarios: