martes, 1 de enero de 2019

Saber y no saber historia

Sneaky Pete es una espléndida serie de TV, producida por Bryan Cranston (ya sabéis, Breaking Bad) y con Giovanni Ribisi como protagonista principal. Una trama de estafadores, mafiosos, extorsionadores con una construcción esmerada y un guión buenísimo. En el episodio 7 de la primera temporada hay un diálogo entre dos personajes secundarios. Uno de ellos aparece como un fanático de todo lo irlandés, y el otro intenta seducirle ofreciéndole "una proclama original del levantamiento del este de 1916". 
Ahí está la cosa. Ese levantamiento no existió. Se trata de un error que muestra cuándo se sabe historia y cuándo no. Easter Rebellion no es igual que Eastern Rebellion. La alusión es al Levantamiento de Pascua de 1916. La imagen es del Edificio de Correos de Dublín, en el que se centró el alzamiento y la resistencia, y en el que se pueden ver aún las señales de los disparos. 


(Añadido del día 6 de enero de 2019: en el episodio 3 de la segunda temporada SÍ que se menciona el levantamiento de Pascua, es decir, el Easter rising o Easter rebellion). 

No hay comentarios: