jueves, 23 de agosto de 2018

Nicola Sacco y Bartolomé Vanzetti

El 23 de agosto de 1927 se producía en los Estados Unidos de América uno de los más vergonzosos sucesos de la historia judicial de aquél país: la ejecución de los anarquistas italianos Nicola Sacco y Bartolomé Vanzetti.
Acusados de un robo con asesinato producido en 1920, su proceso y condena estuvieron rodeados de multitud de imprecisiones, abusos, pérdidas sospechosas de pruebas... En definitiva, todo olía a que fueron condenados por ser italianos y anarquistas. 
En 1977 el gobernador de Massachussets (Michael Dukakis) rehabilitó la memoria de estos dos hombres, afirmando que no habían recibido un juicio justo, y estableciendo el 23 de agosto como Día de la Memoria de Sacco y Vanzetti.
Su historia ha inspirado canciones (Por ejemplo, las que les dedicó Woody Guthrie; o La balada de Sacco y Vanzetti, de Ennio Morricone y que han cantado, entre otros, Joan Báez o Georges Moustaki), novelas, investigaciones, películas...



De entre las películas, la más conocida es la de Giuliano Montaldo (1971), con la música de Ennio Morricone, y un monólogo vibrante de Vanzetti...


No hay comentarios: