sábado, 31 de marzo de 2018

526 años de la expulsión de los judíos de España

El 31 de marzo de 1492 los Reyes Católicos firmaban el decreto de expulsión de los judíos de sus reinos de Castilla y Aragón. Es, en la historia, la expulsión más conocida, difundida y criticada (razones hay, desde luego...). Pero ni mucho menos la única. Ni la primera. Desde 1182 se decretaron diversas expulsiones de Judíos en Francia. Y en el marco de los territorios alemanes y del Sacro Imperio se habían dado desde el siglo XI. En 1290, fueron expulsados de Inglaterra, en 1421 de Austria. A lo largo del siglo XV serán expulsados de diferentes lugares de Italia. Y tras la decisión de Isabel y Fernando, vendrá la expulsión de Portugal en 1497.
En vez de dar referencias sobre este acontecimiento, bien conocido, preferimos dejar aquí algunas pistas sobre aspectos menos sabidos, y actuales, como el mantenimiento del patrimonio material e inmaterial.
- Red de juderías: con el título Caminos de Sefarad se presenta este portal que reúne información sobre las juderías españolas, desde el punto de vista del turismo patrimonial y cultural. También presenta noticias de otro tipo relacionadas con el mundo judío. 
- Kaminando y avlando: revista francesa que mantiene la herencia judía con una particularidad, como es laa pervivencia del ladino, el español de los judíos sefarditas. 

Aquí os dejamos también un pequeño resumen de la exposición "Luces de Sefarad", que se hizo a partir de los hallazgos arqueológicos en el cerro del Castillo de Lorca.

No hay comentarios: