sábado, 4 de noviembre de 2017

Muchos centenarios

En estos días seguro que estaréis oyendo hablar mucho del centenario de la Revolución Rusa. En efecto, en octubre de 1917 (7 de noviembre según el calendario gregoriano, es decir, el nuestro) los bolcheviques llevaron a cabo el asalto final a lo que quedaba del régimen zarista, que bien poco era. Hoy sábado La Verdad publica un reportaje sobre el balance de la experiencia revolucionaria. 
Aquí os dejamos un enlace a un artículo curioso: Lenin, machista y reprimido. 

Pero hay otros muchos centenarios. Por ejemplo, el del nacimiento de la Reforma Protestante, que se suele establecer en el acontecimiento del debate de Wittenberg (31 de octubre de 1517). 

Y en el mundo español, el año 1917 fue una encrucijada que para muchos marca el origen de la Guerra Civil, con tres hechos clave:
- La Huelga General de Agosto
- La Asamblea de Parlamentarios
- La creación de las Juntas de Defensa.

En cuanto al panorama europeo, hay que recordar que la guerra mundial está en su cuarto año, y en 1917 se producen batallas como las de Cambrai, la 3ª batalla de Ypres, Arrás, Isonzo, y la brutal de Passchendaele, en la que 400.000 hombres pagaron con su vida un avance de ocho kilómetros. A 50.000 muertos por kilómetro. Echad un cálculo. En youtube podéis encontrar la película canadiense que rememora el hecho, pero os advierto que contiene escenas de gran violencia. 

Si os va más la cuestión literaria, en este enlace podéis encontrar las efemérides íntegras relacionadas con escritores españoles. Aunque creo que hay que destacar el centenario del nacimiento de Juan Rulfo, y el fallecimiento en 1517 de uno de los hombres de estado más notables de la historia de España: el Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros. 

Y en el terreno de la historia religiosa, también se cumplen 100 años de las apariciones milagrosas de la Virgen en Fátima. 

Una recopilación de efemérides, AQUÍ.




No hay comentarios: