lunes, 3 de abril de 2017

Hace 98 se implantó la jornada laboral de ocho horas

El 3 de abril de 1919 el gobierno liberal del Conde de Romanones publicó el decreto que establecía en España la jornada laboral de ocho horas. La decisión se produjo tras los disturbios en la empresa eléctrica de Barcelona "La Canadiense". Pero esta decisión, de rebote, tiene algo que ver con la Región. El decreto fue preparado por Amalio Gimeno y Cabañas, conde de Gimeno, que era, a la sazón, ministro de Gobernación... y era natural de Cartagena. Mira tú por dónde, otro nacido en nuestra Región que prácticamente nadie recuerda. 
Pues fue médico, científico, político... Director del Instituto Nacional de Bacteriología y de Higiene, vocal del Real Consejo de Sanidad, Presidente del Instituto de Higiene escolar, y Consejero del Real Consejo de Sanidad. Hay que añadir que fue presidente de la Real Academia de Medicina, y miembro de las Reales Academias Española, de Ciencias y de Bellas Artes. 
Su carrera política, dentro del partido liberal, le llevó a ser dos veces ministro de Instrucción Pública; otras dos, de Marina; otra, ministro de Estado, y otra ministro de Gobernación. 
Un currículum impresionante para un cartagenero olvidado. Hoy es día de rescatarlo del olvido y presentarlo a los murcianos actuales. 

No hay comentarios: