jueves, 14 de abril de 2016

Eugène Bullard: una vida extraordinaria

Gracias a Orianne, he tenido noticia de un personaje extraordinario: Eugène Bullard (L'Est Républicain, 27 mars 2016). Se trata de un estadounidense afroamericano (como se dice ahora; en mis tiempos, era un negro... y jamás sentí que decirlo así fuera ofensivo. Pero en fin...) que nació en Georgia en 1895. Huyendo del racismo de su región, se alistó (trampeando con la edad) en la Legión extranjera. Le sorprendió el inicio de la Primera Guerra Mundial, y pasó al ejército regular, convirtiéndose en el primer afroamericano piloto de combate.. y en el primero en ser herido en la batalla de Verdún. 
Tras acabar la guerra se dedicó primero al boxeo, y luego al jazz. La segunda guerra mundial le expulsa de Europa, y regresa a su país, acabando sus días como ascensorista en Harlem, y como defensor de los derechos civiles.
¿Alguien había oído hablar de él? Pues ahí lo tenéis: un héroe.

1 comentario:

Adrián Castellón García dijo...

Magnífico que aún hoy, que parece que todo lo pasado se destierra a perderse, se encuentren datos como este. Muchas gracias.
Pd.: Magníficos también los mapas que nos mostraba Chus esta mañana, que informaban periódicamente de la situación del frente de guerra.