viernes, 9 de julio de 2010

Un recorrido veraniego...


... por páginas de Internet. Como estamos en época de descanso, podemos aprovechar estos meses para navegar. Internet es fenomenal... siempre y cuando no nos haga perder el tiempo. me voy a entretener en mostraros páginas de aquí y de allá, por si os sirven de entretenimiento o de utilidad. Y empiezo por las páginas de las distintas sociedades históricas que hay en Estados Unidos. No sé si sabéis que allí, como sucede en Francia, están muy desarrolladas las sociedades históricas de ámbito local, regional o (Estados Unidos) estatal. Y algunas de ellas mantienen espléndidas páginas web. Las sociedades norteamericanas (Historical Society) suelen ser, además, las que se responsabilizan de los museos históricos. Por ello, suelen estar asociadas las respectivas páginas de la sociedad y del museo. Vamos a ir, una por una, presentándolas, con sus particularidades, aciertos, desventajas y materiales. Por orden alfabético, la primera es la de Alabama, que no he encontrado como tal sociedad, sino como Alabama Historical Comission. La visita virtual al Capitolio de Alabama no es más que una presentación de imágenes, que deja algo que desear. Más interesante es el apartado de recursos para profesores (dentro del apartado educational opportunities), en el que se pueden descargar algunos materiales, siempre en inglés, lo que ellos llaman "lesson plan". En el apartado "preservation toolkits" también se pueden encontrar archivos descargables en pdf de diferentes materias: casas, chimeneas, masonería, ventanas, etc... (siempre en inglés). En la pestaña "historic sites" se puede encontrar una enumeración de lugares de interés histórico, con detalles, pero sobre todo con información para visitantes que para nosotros no es muy útil. Además, no añade material, ni imágenes. Y poco más.

Pero también hay otra página de la Alabama Historical Association, que está incluída en el portal de los archivos estatales. En esta página podemos encontrar buen material en su colección de videos (siempre que entendamos el inglés), el museo, y, más que nada, la entrada de digital collections: fotografías, videos, textos, publicaciones, ... aquí sí hay buen material. La pena es que las fotografías son muy pequeñas. Pero las entrevistas (como por ejemplo, las cinco con supervivientes de la gripe de 1918) están muy bien. Si entramos en la pestaña Education, tenemos material para profesores, alumnos y adultos. El material para alumnos es, más o menos, para un nivel de tercer ciclo de primaria.

Vamos al Museo. No tiene gran cosa, pero sí que es muy curioso el Bronze Map, un gran mapa de Alabama en bronce, que está ante el Capitolio, y en el que se representan distintas escenas típicas o emblemáticas de Alabama, como la que recuerda el primer Mardi gras (martes de carnaval) que se celebró en Norteamérica, el de Mobile en 1703. En visitas virtuales, lo que podéis encontrar en realidad son pequeños videos descargables. Por último, el espacio research, está orientado a la investigación genealógica.

Que os aproveche.

No hay comentarios: